En seminario analizan cómo se deben diseñar las “Ciudades del Futuro”

Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional de Antofagasta organizaron actividad en la que destacó la implementación de sistemas de movilidad sostenible con foco en las personas.

Inteligentes, digitales, conectadas, sostenibles, integradas, desde la naturaleza, la arquitectura y lo urbano, con espacios públicos eficientes y habitantes empoderados. Así son las ‘Ciudades del Futuro’, tema central del seminario organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta y Antofagasta Minerals, en el marco de su compromiso con el desafío de combatir el cambio climático y aportar a la sustentabilidad de los territorios en los que opera.

El encuentro realizado en Antofagasta y transmitido vía streeming a todo Chile, contó con la mirada desde la vanguardia internacional del reconocido arquitecto italiano, Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab, centro de investigación que explora las posibilidades de las nuevas tecnologías para cambiar la manera de entender y diseñar las ciudades. Ratti habló de la importancia de que las ciudades sean pensadas con una mirada integral, desde distintas disciplinas, que apunten a transformar el entorno urbano, empoderando también a sus habitantes.

El gerente corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, comentó que “es muy importante para la ciudad de Antofagasta conocer experiencias de otras partes del mundo y así ver cómo desde lo local es posible pensar en una Antofagasta del futuro, considerando los desafíos de cambio climático y la adaptación a los nuevos contextos que existen en el mundo hoy. Esta es una oportunidad para conversar y reflexionar desde el sector privado, el sector público y desde los propios habitantes, sobre lo que queremos para Antofagasta en el futuro, como ciudad y como región”.

Carlo Ratti, en tanto, aseguró que “los desafíos de la ciudad del futuro son con eficiencia energética. No hay que jugar contra la naturaleza sino junto con ella, combinando lo natural con lo artificial. Podemos hablar de ciudades del futuro, minería del futuro, pero no habrá futuro sin educación. Las universidades también tienen que hacer un esfuerzo y orientar hacia las soluciones de los desafíos que tenemos hoy, que son distintos a los que teníamos hace 30 o 40 años”.

Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, quien también participó del encuentro, expresó que “estamos cambiando el paradigma respecto de los desafíos que nos ha impuesto el cambio climático, tenemos que cambiar nuestra matriz productiva, nuestros modos de movilizarnos y de entender nuestra relación como habitantes con la ciudad. Como Gobierno Regional nos interesa mucho posicionar a nuestra región como la capital de la electromovilidad y por qué no, del futuro. Tenemos un futuro que debe ser más responsable con el entorno y nos exige a usar tecnologías limpias y estamos llamados desde nuestra región, productora de cobre, litio y energías renovables, a ser protagonistas de ese cambio”.

El evento finalizó con un segundo panel de discusión en el que se abordaron los retos que enfrenta hoy Antofagasta para avanzar en movilidad sostenible, en la regeneración urbana y ambiental, y también en términos de un desarrollo urbano más compacto e integrado socialmente.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *