El prototipo estuvo seis semanas en el rajo Esperanza para evaluar el comportamiento de una celda de hidrógeno en un entorno minero.
El prototipo del proyecto Hydra, que se instaló en el rajo Esperanza de Minera Centinela, ya culminó su periodo de seis semanas para probar el comportamiento de las celdas de hidrógeno en un entorno real. En el futuro, esta iniciativa podría reemplazar el uso de diésel como combustible para los grandes equipos mineros.
Si bien el análisis de los datos capturados en este periodo no será inmediato, la posibilidad de traer el banco de pruebas a la operación permitió hacerse una idea del comportamiento de este elemento que apunta a potenciar la electromovilidad.
“Hemos tomado un montón de datos que nos serán muy útiles. Todavía debemos procesarlos, pero como primeras impresiones notamos que efectivamente es distinto operar una celda de combustible en un ambiente minero y hay más variables de las que teníamos consideradas. Así que pudimos operar por un poco más de un mes y obtener los suficientes datos para seguir avanzando con la idea de operar algún equipo minero con hidrógeno en un ambiente real, como el de Minera Centinela”, destacó el ingeniero supervisor del banco de pruebas de Reborn Electric Motors, Ángel Gómez.
El proyecto forma parte de un consorcio en el que participa Antofagasta Minerals y apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Desde ahí se enlaza con los valores de la Compañía y del Grupo Minero como parte de la Estrategia de Cambio Climático.
“Esto es un hito en la industria y para nosotros, como equipo de Minera Centinela, es súper relevante haber participado en este proyecto y aportar con la logística para la obtención de estos datos que son muy importantes para el modelo de prototipo que se está construyendo”, enfatizó el ingeniero de confiabilidad de Mantenimiento Mina, Francisco Torres.
En el consorcio también participan empresas como Engie, el centro australiano de estudios mineros Mining3, Csiro Chile, Mitsui & Co. (U.S.A.), Liebherr, Ballard, Thiess, Hexagon Purus y Reborn Electric Motors, quienes estuvieron a cargo de la captura de la información.
Las pruebas en terreno que se hicieron en la Compañía corresponden a la segunda fase de esta iniciativa que consideró un banco de pruebas para generar electricidad, a través del hidrogeno como combustible y que en un futuro podrían utilizar los camiones de extracción u otros equipos mineros y así promover la electromovilidad y la reducción de CO2, que es uno de los focos de la organización.
0 comentarios