El proyecto, que busca mejorar los rendimientos y las leyes de concentrado, es clave para el crecimiento de Centinela.
El proyecto Fallback de Flotación es un claro ejemplo de trabajo colaborativo y compromiso con el crecimiento de la Compañía, ya que esta iniciativa, que tiene por objetivo mejorar el rendimiento de las leyes de concentrado de cobre y molibdeno, alcanzó el 100% de construcción en el área selectiva y un 50% en el área colectiva. Hito que consiguieron dos meses antes de lo proyectado, lo que permitiría apalancar el cumplimiento de las metas de 2022.
Para ello, se desarrolló un fuerte trabajo entre las áreas de Proyectos, Operaciones y Mantenimiento, que sigue la línea del trabajo dispuesto en el primer proyecto Fallback de Conminución.
“La ejecución de este proyecto refleja fielmente los valores de Centinela, lo que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta Compañía. Valores como innovación en implementar nueva tecnología, excelencia en la ejecución, seguridad al trabajar sin accidentes que lamentar y el trabajo en equipo, ha sido muy relevante. Por eso, el desafío de implementar un proyecto de estas características y acortar los plazos de ejecución en al menos dos meses, nos lleva a poner el mayor de nuestros esfuerzos en materializarlo”, detalló el superintendente de Proyectos Concentradora, Cristian Gutiérrez.
Fast track
Para acelerar la implementación, el proyecto se dividió en dos etapas que separaron su desarrollo en el área selectiva (planta Molibdeno) y el área colectiva. La primera alcanzó su construcción a fines de septiembre y, actualmente, se encuentra en el proceso de puesta en marcha liderada por Operaciones con el apoyo del equipo de Proyectos. La segunda, en tanto, está en pleno montaje electromecánico de las dos celdas Jameson para entregar el proyecto en noviembre y así aportar al cierre del año.
“Este proyecto es relevante para el cumplimiento de los KPIs. Nuestra meta es llegar a aumentar la ley de concentrado de molibdeno por sobre los 48% y lograr una recuperación selectiva mayor a 85%. Por eso destacamos el trabajo en sinergia que hemos logrado con Proyectos que nos ha apoyado en cada minuto. Ya tuvimos la experiencia en el Fallback de conminucion y cada vez estamos adquiriendo más experiencias para llegar mejor preparados al Fallback de Flotación Colectiva, que es un gran desafío para nosotros como Planta Concentradora”, comentó Pamela Patiño, ingeniera Sala de Control e integrante del comisionamiento y puesta en servicio del proyecto de la Superintendencia de Productos Finales, en la Planta Concentradora.
Si bien el proyecto se enfrentó a múltiples dificultades como la volatilidad del mercado y la pandemia, que impactaron la llegada de suministros desde todos los continentes y las dotaciones de los contratos de construcción, el haber preparado planes de contingencia, el compromiso y el trabajo colaborativo permiten que este proyecto se adelante para continuar aportando al desarrollo de Minera Centinela.
0 comentarios