Esta tecnología permite revisar componentes a distancia y sin retirar a los camiones de extracción del circuito en rajo Esperanza.
Doscientos neumáticos de caex, en promedio, son revisados a la semana por una cámara termográfica que, instalada en uno de los circuitos del rajo Esperanza, monitorea la condición de estos componentes, su desgaste y nivel de daño, información que permite proyectar su vida útil y programar reparaciones.
Esta inspección termográfica fue una innovación implementada en el primer semestre que ha dado excelentes resultados, no solo porque al funcionar a distancia elimina el riesgo que existía cuando el monitoreo era realizado por personas directamente sobre el neumático, sino porque también ha logrado reducir los tiempos de revisión y, en consecuencia, impacta positivamente en la producción.
“Los neumáticos tienen una gran cantidad de energía neumática contenida y con esto estamos sacando al operador de esa fuente de daño y peligro, lo que ya es una oportunidad gigante. Además, con esta cámara tenemos la capacidad de monitorear sobre 200 neumáticos semanales. Si no la tuviéramos cada neumático necesitaría una detención de más de 30 minutos para su revisión, pero ahora es monitoreado a distancia, el camión no se detiene y ahorramos un tiempo importante”, detalla el superintendente de Servicios Mina, Rodrigo Jorquera.
La cámara termográfica -un desarrollo de Operaciones Mina en conjunto con la empresa colaboradora Kaltire- se apoya en la inteligencia artificial para categorizar en distintos niveles, según la temperatura, el daño que pueda tener el neumático, automatizando y optimizando las órdenes de trabajo.
El administrador de Negocios de la gerencia de Operaciones Mina, José López, explica la ganancia de esta implementación: “De los 200 equipos semanales que son inspeccionados, en promedio un 10% presentan distintos grados de daño, de acuerdo con lo monitoreado con esta cámara térmica. Pero de ese 10%, solamente un 5% presenta un daño de relevancia y deben salir al punto de chequeo, que es el lugar donde nosotros inspeccionamos físicamente estos equipos. Con esto eliminamos el tiempo de detención, por lo tanto, esta estación de monitoreo y esta tecnología ha permitido mejorar la continuidad operacional y, además, nuestros KPI de disponibilidad”.
Esta cámara termográfica detecta, además, la diferencia de temperatura de las bandas exteriores del neumático, lo que permite obtener una visión global del interior y exterior de estos componentes.
Felipe Olivos, ingeniero de Confiabilidad de Kaltire, afirma que “nuestra compañía está acompañando la visión que tiene Minera Centinela respecto a la minería del futuro, buscamos nuevas tecnologías e innovaciones para aumentar la productividad, reducir la indisponibilidad de los equipos y también aumentar la seguridad del personal que trabaja junto a los neumáticos”.
0 comentarios