La iniciativa se enmarca en el proceso de implementación del Estándar de Gestión de Relaves de la ICMM que está efectuando Centinela
Fueron 14 vecinas y vecinos de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano los que participaron de las tres capacitaciones que se realizaron en San Pedro de Atacama, y que finalmente recibieron su certificación en el programa CERT a través del Curso Comunitario de Respuesta a Emergencias, esto en el marco de la implementación del Estándar de Gestión de Relaves del International Council on Mining and Metals, ICMM por su sigla en inglés, que está realizando Minera Centinela.
La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, destacó la realización del taller por lo que comentó “este curso CERT (Community Emergency Response Teams)busca la protección de las vecinas y vecinos y, de esta forma, involucrar a la comunidad en este proceso. Durante este curso se notó el compromiso de los participantes en adquirir los conocimientos y competencias y se formó un grupo muy sólido, lo que nos tiene contentos y esperamos seguir trabajando en conjunto”.
La actividad organizada por la Compañía con el apoyo de la Municipalidad de Sierra Gorda y Onemi enseñó y traspasó conocimientos y prácticas a pobladores para que den respuesta efectiva y rápida ante emergencias o desastres. Por ende, el curso los capacitó en materias referentes a la prevención y control de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, organización y sicología de la emergencia, entre otros aspectos.
El director regional (s) de Onemi Antofagasta, Jorge Ramos, explicó que “preparamos a las y los vecinos en temáticas como incendios, control de suministros, cómo actuar en una emergencia, cómo dar primeros auxilios y todo ese conocimiento teórico, traspasado en dos días, fue puesto en práctica en el ejercicio final”.
Terremoto
La última prueba para la certificación del curso fue una jornada práctica donde los instructores recrearon, en un salón en completa oscuridad, una escena que ejemplificaba un terremoto ocurrido en la noche y donde múltiples casas del sector norte de Sierra Gorda fueron afectadas, con vecinos con discapacidad, adultos mayores y embarazadas en su interior.
Zulma Melendres, vecina de Sierra Gorda, fue una de las participantes del curso y recibió un reconocimiento por tener el mejor desempeño en la prueba teórica. “El taller fue excelente, porque nos retroalimentamos mucho con los instructores respecto a cómo actuar en un suceso de emergencia o desastre. Ahora ya sabemos que, para ayudar a otros, primero debemos pensar en nosotros mismos y luego brindar auxilio”, expresó.
Entre los habitantes de Baquedano que cursaron el taller estuvo Juan Carlos Molina, quien comentó que “lo que nos enseñaron los instructores son conocimientos que todos deberíamos tener, porque así se logra una comunidad más preparada. Por ejemplo, cómo evaluar un domicilio siniestrado para determinar la mejor forma de ingresar; diferenciar entre amago e incendio y también cómo brindar ayuda o apoyo sicológico en emergencias”.
0 comentarios