El proyecto fue el más votado en el marco del programa Diálogos para el Desarrollo 2022.
Una treintena de vecinas y vecinos de Michilla recibió su certificación por haber participado en distintos módulos del proyecto de capacitación ante emergencias ‘Comunidad preparada’, impulsado por Minera Centinela en el marco de su programa Diálogos para el Desarrollo 2022.
La iniciativa, dictada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, posibilitó la adquisición de un desfibrilador para la Posta Rural del poblado, un moderno sistema radial de comunicaciones que funcionará en el mismo recinto, además de extintores para los hogares de la localidad.
El dispositivo radial permitirá una conexión fluida y directa con el Cuerpo de Bomberos para acelerar la respuesta y asistencia ante emergencias o catástrofes. Lo anterior considerando que el personal debe desplazarse más de 50 kilómetros para llegar a la localidad.
El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó el proyecto como el más votado en el proceso de priorización vecinal de Diálogos para el Desarrollo. “Los vecinos están preocupados por mejorar la seguridad y las capacitaciones son una forma de enfrentar las emergencias de forma oportuna y eficaz, debido a la distancia que hay entre la localidad y la ciudad puerto”.
Capacitaciones
El proyecto posibilitó que las vecinas y vecinos participaran en cuatro jornadas de capacitación en primeros auxilios, radiocomunicación, uso de extintores e identificación de sustancias peligrosas.
“El impacto ha sido muy positivo. Nuestro poblado realmente ha quedado preparado para distintas emergencias”, destacó el presidente de la junta de Vecinos N°6 de Michilla, Luis Haro.
Mientras que el jefe de Asuntos Públicos de Minera Centinela, Mario Pizarro, resaltó la co-creación necesaria para levantar las iniciativas de Diálogos para el Desarrollo. “Lo que buscamos es, a través de la participación de las vecinas y vecinos de la localidad, poder identificar problemas relevantes para la comunidad y materializar iniciativas que se hagan cargo de su solución”.
La iniciativa fue ejecutada por Fundación Chile, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, integrando una mesa de trabajo junto a los vecinos.
0 comentarios