El área está probando estos dispositivos para mejorar la condición de trabajo, cuidando la salud de operadoras y operadores.
Con la idea de aumentar el cuidado de la salud de las personas y obtener ventajas productivas, el Área Húmeda de la Planta de Cátodos está probando el uso de exoesqueletos, dispositivos que sirven de asistencia para los movimientos o para aumentar las capacidades del cuerpo humano. En este caso, la estructura utilizada busca evitar la sobrecarga en la zona de la espalda.
Luciana Macera, jefa de Turno, explicó que “esta idea la propuso Anthony Castillo, también jefe de Turno, pensando en alivianar y mejorar la postura en labores que implican levantar carga. Se ha probado el equipamiento en los cuatro turnos en distintos puestos con personal interno como externo y estamos evaluando su efectividad”.
En este periodo de evaluación, el exoesqueleto se ha probado en tareas como el despegue de cátodos, apoyo de máquinas, en puenteros, entre otras labores cotidianas en la nave electrowinning.
Cristian Alfaro, operador planta, es una de las personas que ha probado este sistema de asistencia: “A la hora de levantar equipos o levantar algún elemento un poco más pesado ayuda a no hacer fuerza con la espalda, sino con las piernas. El exoesqueleto nos guía a hacer ese movimiento más controlado. Además, disminuye el sobreesfuerzo, que vamos a tener la espalda y los brazos también, la verdad que sí ayuda”.
“Las impresiones que más resaltan, hasta ahora, es que se mantiene la postura de la persona y permite realizar el movimiento al hacer el levante de algún objeto, eso es lo más importante a destacar del uso de los exoesqueletos”, agregó Luciana.
Ergonomía
Este prototipo, que se ha estado probando hace un mes y medio, aproximadamente, ha tenido el apoyo de la superintendencia de Salud Ocupacional de la gerencia SSO, ya que ayuda a prevenir trastornos músculo esqueléticos y mitiga los factores de riesgo en trabajos como el uso de la fuerza, el manejo manual de carga o la repetitividad.
Al respecto, el kinesiólogo de la Mutual de Seguridad y parte del equipo de esta gerencia, Víctor Araya, comentó que “el exoesqueleto se acopla al cuerpo del trabajador como una especie de armadura y ayuda a disminuir ciertos factores al cual se exponen las personas, como posturas o fuerzas, de manera que se puedan prevenir lesiones en el trabajador. Por lo tanto, este innovador dispositivo ayuda a disminuir el esfuerzo físico que deben aplicar en sus labores diarias, además de ir en pro de prevenir una enfermedad o lesión a largo plazo”.
0 comentarios