Un grupo de operadores y operadoras se despidió del yacimiento que los acogió y permitió forjar su carrera laboral. El futuro de esta mina está en el proyecto Depositación de Relaves Espesados en Rajo (DRR).
El pasado domingo 4 de diciembre, después de 20 años de historia y millones de toneladas de mineral retirados desde sus entrañas, cerró el rajo Tesoro Central de Minera Centinela, dando por finalizada sus operaciones.
“Es un día muy significativo para nuestra Compañía. Estamos dando por terminada la explotación del rajo Tesoro Central y hablar de su historia es hablar de desafíos que tuvimos a lo largo de su desarrollo. Se me viene a la mente octubre de 2015, cuando tuvimos un evento geotécnico que nos desafió como equipo, principalmente porque había muchas dudas de cómo continuaríamos la explotación de este rajo”, comentó el gerente de Planificación y Desarrollo, Jorge Calderón, durante una visita al yacimiento junto a un grupo de trabajadoras y trabajadores.
Mientras mira el yacimiento ya sin camiones ni palas, Luis Alfaro, operador de equipos mina, reconoce que “da un poco de nostalgia, porque yo comencé abriendo este rajo y ahora lo estoy cerrando. Nunca pensé que la mina se iba a despedir antes que yo”.
Y agrega en tono reflexivo: “En todos mis años acá pude enseñarles a muchos amigos, algunos muy buenos que todavía están y otros que partieron a otras faenas. Mi propio hijo entró a la Compañía y está siguiendo mis pasos, y yo sigo acá, muy agradecido de todo lo que me ha dado esta faena, porque aquí se trabaja con mucha seguridad”.
Johanna Orellana, operadora y monitora de aprendices, también tiene una carrera laboral marcada por Tesoro Central: “Me siento honrada de presenciar este cierre, porque yo estuve en el otro lado de la vereda, aprendiendo en este mismo rajo. Y ahora que está llegando harta gente trainee, nos está tocando enseñarles lo que a nosotros nos enseñaron al principio”.
Jorge Calderón aprovechó el momento para agradecer a todas las personas que han sido parte de la historia de Tesoro Central, por la entrega y compromiso que permitió una exitosa operación durante décadas: “Quiero aprovechar la oportunidad de este hito para felicitar a los equipos de trabajo, desde el diseño de la planificación, la ingeniería de geotecnia y, sobre todo, al equipo de Operaciones, que tuvo el coraje para tomar el desafío e implementarlo para extraer el máximo potencial de sus recursos sin tener ningún evento significativo. Y con ello, también quiero recordar que la historia de Tesoro Central no se acaba acá, su explotación termina, pero parte una nueva etapa”.
La nueva etapa a la que se refiere el ejecutivo es el proyecto Depositación de Relaves Espesados en Rajo (DRR), una iniciativa pionera en el Grupo Minero y en la industria, de la cual Tesoro Central es parte. De esta forma, el yacimiento se transformará en un nuevo depósito para recibir los relaves de la planta concentradora de manera innovadora y sustentable. Esta iniciativa fue premiada recientemente por Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile como proyecto destacado en Minería.
0 comentarios