¡Centinela sin accidentes! Compañía pone foco en un fin de año seguro

En la última RASSO de 2022 distinguieron diversas labores preventivas y el correcto aprendizaje de eventos ocurridos en la organización y el Grupo.

La última Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional del año estuvo marcada por el reconocimiento al trabajo y dedicación que han entregado todas y todos los trabajadores de la Compañía para avanzar hacia una operación cada vez más segura.

Durante su apertura, fue el propio Gerente General, Carlos Espinoza, quien enfatizó la importancia de este mensaje junto al compromiso de lograr un Centinela sin Accidentes.

“Al pensar en el cierre de año es importante reconocer a los equipos, porque ha sido un año particular, con desafíos, oportunidades y el compromiso de todas y todos, pero con un objetivo mucho mayor que no podemos olvidar, así que por favor transmitamos esto: no hay meta productiva que importe más que cerrar el año sin accidentes y que todos volvamos sanos a casa”.

En esta misma línea, se presentó la experiencia de la empresa Enaex que, en 2014, tuvo un accidente fatal múltiple en el Rajo Esperanza, que los hizo replantearse su forma de vivir la seguridad y que, según explicaron, los impulsó a “humanizar la minería”, enfocándose en las personas con una activa participación de todos los roles de la empresa y un constante apoyo y reconocimiento a las buenas prácticas.

Esto también se enlaza con los valores que impulsa Centinela y que se reflejó en tres reconocimientos que fueron para el jefe de turno de Laboratorio, Miguel Ángel Aguilar, por promover el autocuidado con una encuesta de aptitudes personales para ingresar al turno enfocada en la Gestión de Fatiga y Somnolencia. También para la empresa Thiess por hacer capacitaciones didácticas sobre los riesgos con su “Escuela de Riesgos”. Y para la gerencia Planta Concentradora, que se adjudicó la Copa SSO por su excelente desempeño en esta materia durante noviembre.

Aprendizajes

Para continuar profundizando los aprendizajes, la superintendenta de Gestión de Servicios de Terceros, Victoria Luna, analizó los resultados en materia preventiva, destacando que la difusión de los eventos no es suficiente y hay que garantizar que las personas están entendiendo los riesgos de la operación y sus controles.

“La alerta es que ya llevamos seis accidentes sin tiempo perdido en diciembre y detrás de estos números hay personas. Por lo tanto, debemos insistir en el aprendizaje y no solo difundir, conectar nuestro día a día con lo que hacemos y ser capaces de revisar nuestros procesos de forma crítica y los aprendizajes que tenemos”, enfatizó la ejecutiva.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *