Los registros permiten obtener más información para mejorar el proceso completo en los rajos.
Varias son las ventajas que sumó el área de Perforación y Tronadura con la incorporación de un dron a sus procesos, ya que con las imágenes áreas ahora monitorean de mejor forma las tronaduras realizadas en los distintos rajos, siempre en búsqueda de oportunidades de mejora.
“Esta herramienta nos aporta la posibilidad de visibilizar, analizar y evaluar las distintas etapas del proceso antes y después de la tronadura. Permitirá analizar las oportunidades de mejora en la operación de carguío de explosivos, monitorear las secuencias de los disparos, ingresos no invasivos a las zonas de autonomía y evaluar los resultados del ancho de berma asociado a la estabilidad de taludes entre otras potencialidades. Todo en busca de la mejora continua del proceso”, comenta Hugo Ibáñez, ingeniero Senior de Perforación y Tronadura.
Para incorporar el dron, la empresa colaboradora Enaex debió entrenar y acreditar las competencias de los operadores, quienes requieren de una licencia que es emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El ingeniero QA/QC de Enaex, Maglio Ramos, explica que “estos drones y esta tecnología nos permiten sacar grandes ventajas como controlar el ‘fly rock’ o la granulometría, ya que el cliente nos pide distintos tipos de granulometría y nosotros, en base a esto, podemos ir inspeccionando los resultados que necesitamos y deseamos”.
El asistente técnico y operador de dron de Enaex, Esteban Orellana, agrega que “gracias a esta tecnología vemos la tronadura en vivo y cómo se está desarrollando nuestro proceso. Antes solo podíamos ver el antes y el después y ahora vemos si hay algo que corregir, lo que es una oportunidad de mejora en la ejecución. Lo probamos por primera vez en una tronadura del rajo Llano, lo que nos permitió ver desde otra perspectiva, ya que ese sector aún es plano”.
En cuanto a lo técnico, “gracias al dron, tenemos una mejor visual sin poner en riesgo la seguridad del personal, además aumentamos la productividad al no detener la operación. También nos permite ver el avance que va teniendo la tronadura, ya que nos muestra mejor la fragmentación y los distintos tipos de material, porque con el dron tenemos mejor calidad de imagen”, apunta Orellana.
0 comentarios