Innovador sistema permite hacer pruebas en salas eléctricas de forma más segura

El piloto desarrollado en Muelle & SIAM entregó excelentes resultados porque reduce la exposición de las personas a altos voltajes.

Como una forma de aportar a la seguridad de las personas en las pruebas de partidores de motores de media tensión de las salas eléctricas en Muelle & SIAM, el equipo eléctrico e instrumentista del área desarrolló una iniciativa que permite realizar estas tareas a distancia, en una “pantalla espejo” del sistema de control, lo que brinda mayor seguridad en el procedimiento.

Lograr esto implicó múltiples desafíos, porque se buscaba eliminar la exposición a la línea de fuego de estos equipos, que operan a 3.450 volts, pero también porque la propuesta implicaba liberar a los operadores de la sala de control, con quienes debían ejecutar en conjunto las pruebas.

“Poder alimentar de forma externa y segura cada equipo fue el primer paso y quizás el más sencillo de todos. El siguiente desafío fue prescindir del tiempo de atención y la interacción radial con el operador de sala en las pruebas del equipo; para esto instalamos una pantalla touch compatible con el sistema de control ABB-800, que permite acceder y controlar distintas acciones que requerimos en las pruebas”, explicó el jefe de turno eléctrico instrumentista Muelle & SIAM, Luis Villalobos.

Piloto exitoso

La implementación contó con recursos autogestionados y fue un éxito, logrando un ganancial más allá de lo proyectado. “Ganamos seguridad al evitar la exposición directa del personal en el equipo, tiempo que se traduce en mayor productividad para la operación y para nosotros y, adicionalmente, estamos agregando a las pantallas los planos digitalizados de los equipos, que muchas veces no están en formato físico”, agregó el jefe de turno.

El sistema está instalado en una de las cuatro salas eléctricas del SIAM, que son las que utilizan los partidores modelo Ampgard de la marca Eaton. Si bien existen de otras marcas, este modelo es el más extendido en las salas eléctricas, de modo que el sistema podría replicarse en otras áreas de la faena. “Estamos orgullosos del trabajo que han hecho nuestros eléctricos de Muelle, porque este tipo de iniciativas van en la línea no solo de alcanzar una operación más segura, sino también más eficiente, ya que lo hicieron 100% con recursos propios, lo que demuestra su compromiso con aportar a nuestra organización. Además, esto no quedará acá, ya que puede extrapolarse a otras salas eléctricas de la Compañía e incluso del Grupo Minero”, enfatizó el superintendente de Muelle & SIAM, Telmo Morales.

Pantalla del sistema de control implementado

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *