Proyecto de reparación en motor del molino SAG concluye tras siete años

Esta ardua labor enfocada en las amarras del equipo proporciona mayor seguridad y confiabilidad gracias al cambio de diseño.

Tras siete años de un arduo trabajo, culminó el proyecto de puentes-amarras del motor SAG. La iniciativa se remonta a septiembre de 2016, cuando una falla catastrófica, debido al diseño del equipo, desafió el ingenio y gestión para buscar soluciones innovadoras en un tiempo récord de diez días para permitir que la planta concentradora siguiera operando.

Logrando esto, vino un segundo hito en esta reparación, que se realizó en octubre de 2019, cuando se realizó el cambio de diseño en el bobinado en faena para resolver el problema de raíz. Sin embargo, el motor SAG requería un último paso; la reparación de las amarras de cabeza de bobinas del estator y así finalizar este proyecto, lo que se logró realizar este 2023, permitiendo que el equipo quedará operando al 100% con un nuevo diseño, subsanando las deficiencias del diseño original y entregando confiabilidad al corazón de la planta concentradora.

“Felicitaciones a todo el equipo que ha contribuido a recorrer este camino y eliminar totalmente una vulnerabilidad. Sin lugar a dudas, han sido siete años de muchos aprendizajes. Un reconocimiento especial por el esfuerzo y dedicación de todos los que hacen posible que hoy tengamos un motor reparado, habiendo subsanado un problema de diseño importante”, enfatizó el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, al concretar este hito.

Desafíos

Para la última etapa del proyecto participaron 80 personas, de las cuales 20 eran personal extranjero, implicando un desafío adicional por el idioma. “Debimos traducir los procedimientos de seguridad e integrar a las personas en todo sentido para que pudieran realizar un buen trabajo”, comentó la superintendenta de Integridad de Activos, Macarena Montenegro.

El desarrollo del proyecto no estuvo exento de dificultades. “Primero vimos interrumpido el proceso con el estallido social en nuestro país y luego vino la pandemia, pero culminamos un tremendo desafío de forma segura y efectiva, ya que eliminamos el riesgo de fallas y aumentamos la confiabilidad del equipo. Por eso estamos orgullos y satisfechos del trabajo realizado”, agregó la ejecutiva.

Este trabajo es inédito para la Compañía y el Grupo Minero, y se logró con seguridad y gracias al compromiso de todo el personal involucrado para que el proyecto finalizará con un buen resultado. Esto, apuntó Macarena, demuestra, una vez más, que el personal de Minera Centinela tiene la capacidad de resolver desafíos técnicos de alta complejidad, con excelencia y eficiencia referente para la industria minería del país.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *