Cero alcohol y drogas, un compromiso transversal

Esta campaña busca sensibilizar y reforzar medidas de prevención para que las personas no se expongan a los riesgos por el consumo de estas sustancias.

Como parte de un esfuerzo transversal de la Compañía, la superintendencia de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional está impulsando un programa preventivo de alcohol y drogas para educar y sensibilizar a las personas que trabajan en Minera Centinela sobre los riesgos que conlleva el consumo de sustancias licitas e ilícitas y la importancia de declarar los medicamentos que deban consumir.

“En esta Campaña se establece el foco en la educación de las personas. Para su cuidado generamos acciones de prevención porque los problemas de alcohol y drogas no solamente impactan en el ámbito laboral, sino que también en lo personal y familiar. Y bajo esta mirada, Centinela está dando un paso en avanzar hacia una cultura sobre la salud mental de nuestros trabajadores y trabajadoras”, enfatizó el superintendente de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Cristian Gutiérrez.

Si bien esta es una campaña que debe mantenerse en el tiempo, la Compañía busca prevenir problemas asociados a un alza de casos y al mismo tiempo incentivar un control mucho mayor que también involucre a las empresas colaboradoras.

“Hemos detectado una constante en el aumento de casos, principalmente de trabajadores que pernoctan fuera de faena. Por eso actualizamos nuestro reglamento interno de aplicación de la gestión del alcohol y drogas para generar instancias de acompañamiento que refuercen la sensibilidad y, en este punto, el llamado a las empresas colaboradoras es a ser más proactivas en el compromiso con sus trabajadores y tomar acciones adicionales a las que promovemos como Centinela”, agregó Gutiérrez.

Dentro de estas acciones también se incentiva la participación en los controles preventivos, recordando que forman parte del Control Critico N°5 de las Estrategias de Control (EdC) de Fatiga y Somnolencia . Y que declaren sus medicamentos para evitar falsos positivos, si son seleccionados para testearse.

Una labor que también apoya y promueve el Comité Paritario de Centinela. Así lo destacó su presidente, Carlos Meléndez. “Debemos reforzar estos temas para controlar estos riesgos que podríamos tener en faena, enfatizando a las trabajadoras y trabajadores que, si no declaran sus medicamentos, podrían sufrir algún efecto de fatiga o somnolencia que exponga su seguridad durante la operación. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol o sustancias ilícitas y por eso, como Comité Paritario, hacemos hincapié en que todos aportemos a una operación más segura”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *