La actividad se desarrolló de forma paralela en la comuna de Sierra Gorda y en el área del Depósito de Relaves, permitiendo evaluar el Plan de Emergencia Comunal, el Plan de Emergencia del área y la activación del Comité de Contingencia.
Minera Centinela participó en un simulacro de emergencia donde se recreó la afectación a las operaciones del área de Depósito de Relaves Espesados (DRE) y a la comunidad de Sierra Gorda, producto de un evento climático de lluvias extremas e inundación.
El ejercicio fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con la colaboración de la Compañía para evaluar el Plan de Emergencia Comunal y, adicionalmente, el Plan de Emergencia del área de DRE, la activación el Comité de Contingencia de Centinela y de todos los actores involucrados para enfrentar un evento de estas características, como la Brigada de Emergencia y patrullas de protección industrial.
El jefe de Protección Industrial y Emergencias, Alejandro Lorca, destacó la magnitud del simulacro y el involucramiento de autoridades, trabajadores y pobladores: “Tuvo una participación importante de empresas contratistas, de los trabajadores del área y la comunidad. Fue importante porque se cumplió con un protocolo ya establecido, referido a este tipo de catástrofes y lo que nosotros apreciamos, en general, es que hay una conducta y una cultura relacionada con la emergencia y un apego a los protocolos y a los planes locales de emergencia».
El simulacro, además, permitió el cumplimiento por parte de la Compañía con compromisos asociados al proceso de implementación del Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) y de la nueva Ley 21.634, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
El Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, sostuvo que “ante un evento de lluvia extrema contamos con un plan de emergencia para nuestro depósito de relaves que contempla una serie de acciones preventivas y de respuesta ante una posible contingencia. Además, la tecnología de relaves espesados utilizada por Centinela se destaca a nivel mundial por su condición de seguridad y ventajas desde el punto de vista ambiental”.
Para el gerente de Relaves y Ripios, Rodrigo Gutiérrez, los simulacros significan una oportunidad única para comprobar la eficacia de los planes de emergencia: “En el caso particular del ejercicio realizado, agregamos la componente comunal y hemos evaluado nuestra capacidad de reacción para atender una falla del depósito, incluyendo las potenciales zonas de inundación, por lo tanto, nos ha dado una invaluable información para fortalecer nuestro plan de emergencia, definir necesidades de entrenamiento y así poder hacernos cargo de nuestro rol de buenos vecinos y de ser una operación sustentable”.
Por su parte, el superintendente de Relaves y Sistema de Transporte de Concentrado, Carlos Calderón, explicó que este es el primer simulacro relacionado a un evento climático, en el cual “vimos los tiempos de respuesta, que fueron bastante buenos, logramos, por ejemplo, evacuar a 11 empresas contratistas en un lapso de alrededor de 19 minutos, lo cual es súper bueno», comentó.
Acciones en la comunidad
En tanto, la subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, detalló que, “estamos convencidos que este trabajo forma parte de las acciones concretas que aportan valor al territorio. A partir de la implementación del Estándar de Gestión de Relaves de Minera Centinela, este proceso colaborativo consideró actualizar el Plan de Emergencia Comunal de Sierra Gorda, capacitar a los vecinos y vecinas con el Curso CERT (Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias o Comunity Emergency Response Team, por su sigla en inglés), y también levantar en forma conjunta los riesgos de la comuna. Este simulacro es el primero a nivel nacional bajo la nueva ley 21.364, fruto de una alianza público privada entre la Municipalidad de Sierra Gorda, Senapred y Minera Centinela; contó con la participación de Bomberos, Carabineros, empresas locales y la comunidad, que evacuó de forma calmada y ordenada hacia el punto de encuentro definido”.
La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, destacó que “hemos tenido una buena coordinación con las empresas mineras ante eventuales emergencias y venimos colaborando hace un tiempo con Minera Centinela y con Bomberos para trabajar en el Plan de Emergencia Comunal. La idea es ponernos en el caso extremo de una emergencia y poder tener todas las acciones coordinadas para minimizar los riesgos que signifique alguna eventual emergencia ante la comunidad, y ya tenemos muchas mejoras que detectamos en el ejercicio”.
El representante de la Mesa de Buenos Vecinos, Luis Orrego, fue una de las más de 400 personas que participaron en la evacuación. “Estos ejercicios son poco comunes, pero muy necesarios, considerando que acá en la comuna ya hemos tenido inundaciones, así que agradecemos la oportunidad de participar como comunidad”, valoró.
El principal objetivo del ejercicio es prepararse para proteger a las personas, así lo explicó el exdirector nacional de Onemi y consultor en Gestión del Riesgo de Desastres de Dinámica Plataforma, Ricardo Toro: “La nueva Ley 21.364 que crea el Senapred, establece la importancia de que las autoridades desarrollen acciones para disminuir la vulnerabilidad de su territorio, que preparen una adecuada respuesta y eso tiene que hacerse con el apoyo de la empresa privada. En este caso, Minera Centinela aportó con todas sus capacidades para que el ejercicio se realizara de buena forma”.
0 comentarios