En un taller las superintendentas y superintendentes analizaron el desarrollo de esta iniciativa y cómo su gestión aporta a futuras iniciativas.
La gerencia de Implementación Proyectos GIO y Equipos Autónomos lideró un encuentro con superintendentas y superintendentes de distintas áreas para hacer una transferencia de los conocimientos y aprendizajes derivados del proyecto Autonomía, el que permitió la implementación, puesta en marcha y operación de equipos autónomos.
Isabel Henríquez, encargada de Calidad y Gestión Documental del Proyecto GIO y Equipos Autónomos, explicó que “esta transferencia de conocimiento es clave, sobre todo en este tipo de proyectos, porque nos ayuda a que toda la información fluya hacia y entre las personas responsables. Así minimizamos el riesgo de cometer errores similares en el futuro”.
El superintendente de Puesta en Marcha de Autonomía, Cristian Olivares, comentó que este tipo de instancias contribuye al crecimiento y éxito continuo de la Compañía, ya que el intercambio de ideas y participación fortalece el ambiente colaborativo.
“Dentro de los principales aprendizajes que generamos durante la puesta en marcha se pueden destacar tres. Primero definimos la importancia que tiene el modelo de gestión operativa, dentro de un contexto autónomo. El segundo es la gestión, a través de datos donde cambia la mirada, y hoy tenemos mucha más información y tercero, y yo creo que es lo más importante, son las personas y la importancia de desarrollar, tanto a la gente que está involucrada directamente, pero también indirectamente con la autonomía”, apuntó el ejecutivo.
En el taller se identificaron aquellos aspectos que podrían ser mejorados en futuros proyectos similares, como es el caso del Desarrollo Minera Centinela (DMC).
En este sentido, la superintendenta Mina Proyecto DMC, Claudia Acevedo, destacó que “para el DMC todo lo que implica autonomía es un hecho relevante, la iniciativa contempla dos rajos autónomos y nosotros venimos a capturar el aprendizaje que ya tiene el proyecto Esperanza Sur. Por lo tanto, es provechoso para nosotros capturar las distintas lecciones aprendidas para el proceso de implementación del proyecto, como también para la operación”.
Por su parte, el superintendente Autonomía Esperanza Sur, Rodrigo Vergara destacó que “el valor estratégico de recibir esta información es tremendo, ya que dentro de todas las cosas que se han planteado en el taller no corresponde sólo a temas que se atesoran como unidad operativa, esto responde a cambiar nuestra cultura, para poner todos los procesos y áreas al servicio de esta nueva manera de operar. Estratégicamente hoy requerimos de toda la organización para entender cómo funciona la Autonomía y cómo cada área en su forma de hacer las cosas, se involucra y repiensa su manera de trabajar para ponerla al servicio de la Autonomía”.
Que excelente logro, me motivo al ver a este equipos de personas apasionadas por lo que hacen, felicidades muy buen aporte para la compañía y para el país, felicidades para todos. un abrazo.