RASSO: llaman a levantar brechas y fortalecer el autocuidado en salud y seguridad

La gestión de riesgo y la implementación del ARTP son fundamentales para lograr entornos de trabajo seguros.

La Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de mayo inició con un minuto de silencio en memoria de Carlos Ahumada, trabajador de la empresa Vecchiola que falleció en Calama tras sufrir un paro cardíaco cuyos primeros síntomas los sufrió en faena. Durante el encuentro, se enviaron condolencias a su familia y se hizo un llamado a fortalecer la conciencia de autocuidado en salud y seguridad.

También se analizaron los resultados de seguridad de abril, información que permite a la organización a reflexionar sobre lo acontecido, sacar aprendizajes y promover el reconocimiento como una práctica permanente para fortalecer la prevención.

En Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, destacó la importancia de abordar la salud de las personas como uno de los principales enfoques del año: “La seguridad y salud en el trabajo debe estar al centro de nuestras conversaciones. La partida de nuestro trabajador nos debe mover en términos de salud y es vital que tomemos conciencia de ello. Estemos al día con nuestros exámenes de salud y tomemos acciones concretas para cuidarnos mutuamente”.

El gerente Mantenimiento Planta Cátodos, Marcos Theza, por su parte, analizó el desempeño de la Compañía en el último mes y explicó que “los resultados de los indicadores de IAP (Incidentes de Alto Potencial) e IF (Índice de Frecuencia) en el último período fueron desfavorables, superando las expectativas establecidas. Ante esta situación, es importante velar por la integridad física y emocional de los trabajadores. Si deseamos alcanzar una minería moderna, es fundamental que las personas se sientan seguras en su entorno laboral, ya que los accidentes tienen un impacto negativo en la moral de los equipos”.

Asimismo, enfatizó que, más allá de los indicadores, lo fundamental es evitar lesiones, cuidar la seguridad de las personas y mantener la cero fatalidad, por lo que instó a adoptar un enfoque activo en liderazgo en seguridad y reconocimiento.

En ese sentido, el trabajador de FLS Smith, José Luis Vidal, fue reconocido por utilizar el “Yo Digo No”. El área de Servicio a las Personas, en tanto, fue destacada por sus avances en seguridad. Al respecto, la superintendenta del área, Carolina Abarca, dijo que «administramos a miles de personas que pertenecen a 18 contratos de empresas colaboradoras, dos de ellas son contratos críticos: el servicio integral de alimentación, hotelería, aseo; y el servicio de transporte. La exposición que existe en estos contratos es altísima, pero el equipo, disciplinadamente, de forma planificada, junto con los administradores de contrato de todas las empresas colaboradoras, permanentemente se desafían e incluso buscan la brecha para generar mejora continua y hacer el soporte que necesita la gestión de riesgo”.

Además, se otorgó la Copa SSO al equipo de Mantenimiento de la Concentradora. El gerente de esta área, Juan Carlos Valenzuela, destacó que, “recibir esta copa es sumamente importante para nosotros, entendiendo que somos parte del área operativa de esta Compañía, en donde buena parte de nuestro equipo está siempre expuesto al peligro y la probabilidad de accidente es potencial, por lo tanto, recibir este premio resulta gratificante por el trabajo que hemos realizado en el último tiempo y por la dedicación en materia de seguridad. Lo tomamos con alegría y a la vez con humildad, porque la probabilidad siempre está”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *