El 61% de los desechos generados en faena han sido tratados en iniciativas de reciclaje y reutilización, lo que demuestra el avance de las prácticas sostenibles.
Más de 3 millones 600 mil kilos de residuos han sido reciclados en Minera Centinela en lo que va del año, trabajo que refleja el compromiso de la Compañía con la Estrategia de Cambio Climático y con el sello Copper Mark.
En la práctica, esto significa que el 61% de los desechos producidos en faena durante el año se ha reutilizado. Ello ha sido posible gracias al aporte de las áreas, las que han desplegado iniciativas, acciones y proyectos con foco en la reducción, reutilización y reciclaje de materiales.
“Lo que buscamos este año es lograr la circularidad en las iniciativas que impulsemos. Para ello, son diversas las prácticas que hemos promovido, logrando superar lo presupuestado a la fecha con este 61%. Así, seguiremos trabajando para internalizar en la cultura de la Compañía la economía circular y que lo que hagamos en materia de reciclaje y reutilización tenga, a la vez, un retorno”, explicó el jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de la gerencia de Medio Ambiente, José Luis Ulloa.
Una de las acciones que destaca es la limpieza del área de Muelle, donde se logró retirar y valorizar 270 mil kilogramos de residuos, a través del reciclaje, lo que no sólo ha permitido mejorar el housekeeping y funcionalidad del sitio de embarque, sino que también contribuye en desarrollar la cultura de sustentabilidad con la minimización sus residuos, temas comprometidos por Centinela tanto en la Estrategia de Cambio Climático como en el sello Copper Mark.
“Estamos construyendo un futuro más sostenible para nuestra empresa y para las generaciones venideras. La idea es seguir atentos a las acciones que podamos tomar como organización para relevar la responsabilidad ambiental en todas nuestras actividades”, dijo el superintendente de Muelle & SIAM, Telmo Morales.
Así son varias las áreas que desarrollan iniciativas con este foco. Otro ejemplo es Abastecimiento, donde Logística y Bodega separa y devuelve al proveedor, semanalmente, la madera y pallets en que llegan repuestos y componentes, para su reutilización en el envío de carga a faena. En el Taller Norte, en tanto, implementaron basureros de colores para segregar de forma adecuada los residuos. Además, se ha establecido un estricto control de segregación de basura en las tolvas designadas para este propósito, promoviendo el orden y la limpieza en el punto limpio.
José Luis Ulloa destaca la fuerza que este tema ha tomado en la Compañía: “Aun cuando nos queda mucho por hacer en lo que respecta a residuos como el cartón y las botellas de plástico, seguimos avanzando con el piloto del reciclaje de madera que, en su tercera etapa, busca concretar la construcción de la planta de reciclaje de madera, además de otras iniciativas que están encaminadas y que tienen que ver con las bolas de acero de los molinos de la concentradora y ánodos en la Planta Cátodos”.
0 comentarios