Durante la verificación, el estamento promovió y reforzó el “Yo Digo No” y el reconocimiento como herramientas para alcanzar un Centinela Sin Accidentes.
Tras la primera parada de 2022 que se ejecutó en la Planta Concentradora, el Comité Paritario junto a la Gerencia de SSO, desarrollaron un proceso de verificación para velar por la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras.
Durante esta iniciativa se levantaron oportunidades de mejora, generando acciones inmediatas y correctivas con las áreas y empresas contratistas, cuyos hallazgos fueron ingresados en la plataforma de reportabilidad de la Compañía.
Las verificaciones estuvieron enfocadas en los trabajos críticos como altura, izajes, espacios confinados, uso correcto de procedimientos de bloqueo; uso, cuidado y mantención de los EPP y protocolos Covid-19.
“Estas mantenciones mayores se realizan cada seis meses aproximadamente y está contemplado que participen una gran cantidad de trabajadores y empresas colaboradoras, aunque en esta oportunidad hubo una baja en la dotación de un 30% por los efectos del Covid-19”, comentó Carlos Meléndez, presidente del Comité Paritario de Centinela.
Igualmente, Macarena Montenegro, ingeniero senior experto de la Gerencia de Mantenimiento y quien es parte del rol patronal del Comité Paritario, explicó que “la función principal del Comité Paritario es prestar apoyo en la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional durante la mantención haciendo rondas para verificar actividades de trabajo y su documentación asociada. A modo de ejemplo, en una parada de planta mayor como la de Enero se ejecutan aproximadamente 1.500 actividades, sin embargo, no hay la misma cantidad de supervisores de centinela, por lo que el Comité juega un rol fundamental para apoyar en la verificación de actividades y sus riesgos asociados durante la mantención”.
En esta parada de Planta que se realizó durante seis días, participaron cerca 1.800 trabajadores, trabajadoras y empresas colaboradoras, culminando con éxito las mantenciones.
0 comentarios