Las participantes de esta iniciativa, inédita en el Grupo Minero, destacan la formación y las posibilidades de desarrollo de la Compañía.
En enero de este año las 16 profesionales que integran la primera generación del programa “Supervisoras en entrenamiento” de Minera Centinela se reunieron en Santiago para conocerse y recibir la bienvenida por parte de los ejecutivos y ejecutivas de la Compañía. Era la partida de esta inédita iniciativa en el Grupo Minero.
Siete meses después, a mediados de julio, las supervisoras volvieron a encontrarse para participar en un taller para revisar sus avances, fortalecer sus competencias de liderazgo y reforzar temáticas de diversidad e inclusión. “Esta instancia sirvió para que compartieran sus experiencias y hacer un balance de cómo ha sido ser protagonistas de un programa pionero que busca prepararlas para asumir los liderazgos que la organización necesita en la operación, planificación y mantención”, comentó Catalina Olate, especialista de Aprendizaje y Desarrollo, y quien lidera este programa.
En la ocasión, estuvieron acompañadas por la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló, quien valoró y visibilizó los avances del programa a través de una columna en su perfil de LinkedIn: “Quiero destacar el gran trabajo que han hecho los mentores, jefaturas y pares, quienes han aplicado el enfoque de ‘aprender haciendo’. Ellas y ellos no sólo las han acogido, sino que las han retado a salir de sus zonas de confort, alentándolas y guiándolas en su formación”.
María Francisca Villarroel, ingeniera de Planificación Producción, es una de las 16 integrantes del programa. En su balance personal, agradeció la posibilidad de conocer las áreas de Corto Plazo y Largo Plazo de Planificación y Desarrollo. “Fue muy relevante la interacción con personas de diferentes áreas, me dio una red de contactos con la que podemos apoyarnos y entendí diferentes perspectivas y miradas sobre el negocio en nuestras pasantías por áreas vinculantes. Valoro el enfoque del programa que nos ha ayudado con coaching y el apoyo que se generó con otras participantes”, comentó.
Por su parte, Ayelen Vargas, jefa de turno de Servicios Mina, destacó el apoyo de los tutores: “Se han dado cuenta que una tiene todas las ganas de aprender y contribuir. Entonces ha sido enriquecedor, no solamente para nosotras, sino que en general con todas las personas que interactuamos”.
“Supervisoras en entrenamiento” tiene como foco principal formar y desarrollar talento para apalancar el crecimiento de Centinela y, a su vez, fomentar equipos inclusivos y balanceados, que agreguen valor al negocio. Este grupo ya se encuentra en la fase tres del programa que dura 12 meses.
La superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez, expresó que la iniciativa ha sido fundamental para empoderar a mujeres talentosas: “La mayoría de ellas recién están ingresando al mundo minero y con este programa lo hacen con la confianza y determinación para sortear desafíos, lo que es clave para su crecimiento profesional y personal al asumir cargos técnicos de entrada, preparándose para llegar a roles de liderazgo en diferentes áreas, pero siempre con la colaboración de sus colegas como mentores, quienes de manera genuina y voluntaria también han sido protagonistas de este proceso”.
Mentorías y acompañamiento
El superintendente de Ejecución de Mantenimiento, Alexis Álvarez, compartió su experiencia como tutor de las supervisoras de Esperanza y Autonomía: “Fue súper motivador cuando me plantearon hacer una pasantía, específicamente, en las áreas de Carguío y Perforación. Hubo una excelente apertura por parte de las supervisoras para trabajar juntos y se generaron buenas alianzas estratégicas con el equipo de mantenimiento”.
Mientras que el ingeniero senior de Operaciones Planta Concentradora, Luis Aguirre, agradeció la oportunidad de colaborar en la formación de nuevas profesionales. “Hay cosas que son relevantes para la operación, como el empoderamiento del área, buscar oportunidades de estar siempre mejorando. Por eso uno tiene que buscar las herramientas de aprendizaje y de cómo enseñar, así que ha sido una grata experiencia”.
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