A un año de la conformación del estamento, siguen apoyando iniciativas para que trabajadoras y trabajadores se sientan valorados y respetados.
Hace un año comenzó a funcionar el Comité de Diversidad e Inclusión de Minera Centinela con el firme propósito de impulsar el cambio cultural que la Compañía necesita para consolidarse como una organización diversa, inclusiva y promotora de entornos laborales respetuosos.
El equipo se reúne mensualmente y está conformado por el equipo ejecutivo de la Compañía. En cinco mesas de trabajo se abordan las temáticas con una mirada de corto, mediano y largo plazo, según los diagnósticos con los que hoy se cuentan. De esta forma, la gestión está enfocada en temas de infraestructura, salud mental, bienestar, talento, liderazgo y comunicaciones. El Comité D&I también supervisa los cumplimientos anuales relacionados al convenio de desempeño de Centinela.
“Tenemos métricas específicas que se han implementado para evaluar los avances en diversidad e inclusión, lo que subraya la importancia que la Compañía le otorga a este proceso de transformación cultural. Nuestros focos están puestos en habilitar espacios, capacitación, concientización y, en general, revisar todos nuestros sistemas y prácticas a fin de asegurar espacios laborales diversos, seguros e inclusivos”, explica María Ignacia Fuenzalida, generalista de Recursos Humanos y líder de Diversidad e Inclusión de la Compañía.
El contar con un comité para visibilizar factores, asignarles prioridad y hacer gestión sobre ellos, es un modelo que ha demostrado ser muy útil. Bien lo saben en la Gerencia de Mantenimiento Cátodos, donde cuentan con su propio Comité de Diversidad e Inclusión.
Katheryn Arcos, ingeniera de Confiabilidad de Cátodos y líder de esta instancia, cuenta que “en septiembre del año pasado revivimos el comité y comenzamos a fortalecerlo, atrayendo a cuatro colegas, en su mayoría superintendentes, para formar una mesa de trabajo colaborativa. La visión fue clara: liderar el cambio cultural a través de la diversidad, con los miembros del comité siendo catalizadores y los superintendentes desempeñando roles de facilitadores. Desde entonces, hemos organizado una serie de actividades, como talleres y charlas que nos permitan abordar temas de diversidad y cómo construir equipos diversos y respetuosos, lo que impacta de forma positiva todos los aspectos del trabajo”.
Ha sido un trabajo lleno de desafíos, sobre todo desde el punto de vista de la gestión del tiempo, para lograr propiciar los espacios de diálogos significativos, pero que ha dado frutos. “Hemos conseguido una mayor apertura y confianza para hablar de estos temas, también mejoras de las condiciones laborales, desde instalaciones hasta debates sobre conceptos clave”, agrega Katheryn.
En este sentido, el facilitador del comité y superintendente de Planificación Mantenimiento, Renato Sandoval, destaca que este foro es “un espacio sin jerarquías para compartir visiones y coordinar acciones. Conversaciones con ejecutivos, como Georgeanne Barceló (vicepresidenta de Personas y Organización) y María Paz Bustamante (gerenta de Excelencia Operacional y Mantenimiento de Antofagasta Minerals), han ampliado nuestra perspectiva sobre diversidad, incluyendo aspectos más allá de género”.
Este comité local se reúne semanalmente para discutir y planificar iniciativas. Además, mantiene una red de apoyo interáreas en la que participa Personas y Organización, Riesgos, Compliance y Control Interno, y Mantenimiento Mina.
El compromiso y apoyo desde la alta dirección han sido fundamentales. Por eso el gerente de Mantenimiento Cátodos, Marcos Theza, valora el impacto positivo de este trabajo: “Esta implementación ha impulsado prácticas y espacios para hablar de diversidad, lo que nos ha dado como resultado que tengamos cero eventos de compliance en los últimos dos años. Hemos generado un ambiente donde cada individuo se siente valorado y eso ha marcado la diferencia”.
0 comentarios