El equipo que lidera la puesta en marcha de esta iniciativa se reunió para definir acciones que apalanquen el uso de sus cuatro herramientas.
En el tercer piso del Edificio GIO se reunió el equipo a cargo de la implementación del Programa de Liderazgo de SSO para la Supervisión en Minera Centinela, con el objetivo de definir planes de corto y mediano plazo para avanzar en la ejecución de esta iniciativa que ayudará a la Compañía a consolidar una cultura preventiva de la seguridad.
El gerente de Concentradora y líder en la implementación de este programa, Raúl Bahamondes, destacó la posibilidad de reunirse para definir acciones y acelerar la ejecución de la estrategia. “Si queremos lograr este objetivo tan importante que nos hemos trazado, debemos ser capaces de permear a toda la organización. Hoy día, definiendo líderes en cada una de las áreas, equipos de trabajo, metas que son concretas, nos va a permitir llegar a ese punto que estamos deseando”, dijo el ejecutivo.
En el taller se definieron hitos que se ejecutarán durante 2023 y 2024 para progresar en el conocimiento y aplicación de las cuatro herramientas que sustentan este plan, cuya principal palanca es potenciar el rol de la supervisión en la materia.
Estas cuatro herramientas son “ARTP en el Modelo Operativo” (integrar la gestión de riesgos en la planificación de los procesos productivos); el “Cambio de turno seguro” (asegurar el traspaso efectivo y oportuno de la información en los cambios de turno); “Liderando a conciencia” (reforzamiento de las conductas críticas de seguridad en los supervisores y operadores); y “Supervisar con responsabilidad” (asegurar el cierre del proceso en la ejecución de la tarea).
El superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Mejoramiento y Reportabilidad, Claudio Miranda, sostuvo que “este plan busca integrar, desde los procesos productivos, la gestión preventiva y, de esta forma, hacer más sostenible la gestión de riesgo en la organización”.
Para ello, agregó el ejecutivo, el programa se concentra en la supervisión, para orientarlos, entregarles herramientas y, de esta forma, integrar en los procesos una producción segura y no gestionar la seguridad como un elemento externo a los procesos productivos. “Nos reunimos para revisar en qué paso estamos, cuánto hemos avanzado y qué nos falta para continuar en este proceso. Este es el siguiente paso de Minera Centinela en términos de seguridad”, afirmó Claudio.
La especialista de la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, Catalina Olate, quien es parte de equipo de trabajo que impulsa el programa, destacó positivamente la posibilidad de realizar un taller entre todas las áreas que intervienen en la implementación del programa porque para alcanzar sus objetivos es necesario el trabajo colaborativo.
“Somos un equipo diverso, de distintas áreas, pero todos empoderados de llevar estas iniciativas en el corto plazo, pero también proyectando el programa como una herramienta que va a potencia la seguridad dentro de nuestra organización”, sostuvo, agregando que, como área, a través de programas de aprendizajes, orientarán al rol supervisor para que incorporen estas herramientas de seguridad.
0 comentarios