El plan desplegó múltiples iniciativas como una feria de buenas prácticas, dinámicas en terreno y variados controles en los procesos.
Vivir unas Fiestas Patrias Seguras y Saludables fue el objetivo que se planteó Minera Centinela para el mes de septiembre y que se logró a cabalidad gracias a un robusto plan preventivo de actividades dieciocheras.
El trabajo tuvo como pilares la planificación y el liderazgo en las tareas, el empoderamiento en el uso de herramientas como el Yo Digo No y un activo programa de verificaciones en terreno y controles aleatorios de velocidad y alcohol y drogas.
“Nuestra meta sigue siendo cero accidentes fatales, cero accidentes con tiempo perdido y la ausencia de enfermos ocupacionales. Por eso estamos muy contentos del éxito de este plan preventivo, tuvimos una adherencia prácticamente del 100% por parte de nuestras empresas colaboradoras, todo de la mano de actividades muy importantes que apalancaron estos resultados”, destacó el superintendente de Gestión Preventiva de Riesgos de Seguridad, Claudio Miranda.
Actividades
El programa estuvo cargado de iniciativas como un concurso de payas de seguridad que se presentaron en la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO); un intenso programa de verificaciones en terreno y un activo monitoreo que se realizó los días de fiestas en el control de velocidad de los conductores y de testeos aleatorios de alcohol y drogas, los que superaron los nueve mil controles, gracias al apoyo de las distintas Superintendencias de Minera Centinela y a las empresas colaboradoras.
Asimismo, se realizaron las ferias itinerantes “Fiestas Patrias Seguras y Saludables”en diversos sectores como Sulfuros, Óxidos y Muelle, que convocaron a más de mil 500 personas bajo el objetivo de crear sinergias y promover los aprendizajes y buenas prácticas en seguridad y salud ocupacional.
“Me parece muy buena esta iniciativa para todos los trabajadores que estamos acá, para salir un poco del esquema del trabajo, disfrutar de estas Fiestas Patrias y lograr cero accidentes, porque esa es la idea”, comentó Pilar Castillo, jefa de turno de Mantenimiento Concentradora.
Diferentes empresas colaboradoras mostraron sus buenas prácticas en esta instancia, la que además estuvo ornamentada con motivo de las Fiestas Patrias. El objetivo fue difundir y reforzar la seguridad de manera previa a las extensas fiestas.
El supervisor de terreno de la empresa ACT, Ronald Pino, participó en distintos stands y dijo que “gané un premio mientras aprendía y me parece súper entretenido para distraerse un poco de la rutina, pero con el llamado siempre a mantener el autocuidado”.
Agradecemos la participación de nuestros colaboradores, quienes presentaron de forma entretenida temas de Seguridad y Salud, buenas prácticas y Aprendizajes con juegos diciocheros. Se noto la energía y buena onda que tenían sus stand.