Operadores mina protegen su salud auditiva con EPA inteligente

Este elemento de protección auditiva permite regular la exposición dentro de la cabina de los CAEX sin perjudicar la comunicación radial.

Mitigar el riesgo a generar una hipoacusia o frenar su avance –si esta enfermedad profesional ya se generó– es el objetivo que movilizó un esfuerzo conjunto entre la gerencia de Operaciones Mina (GOM) y el equipo de Especialistas de Higiene Ocupacional de la superintendencia de Salud de la GSSO para implementar un innovador dispositivo que reduce la exposición a ruidos dentro de la cabina de los CAEX.

Su implementación se enmarca los valores de la Compañía, especialmente en la Responsabilidad por la Seguridad y la Salud que se enfoca en identificar y controlar los riesgos a los que están expuestas las personas.

“En la gerencia tenemos algunas personas que han ido disminuyendo su capacidad auditiva y esperando prevenir que sufran un deterioro mayor, buscamos el apoyo de Salud Ocupacional para tratar de mitigar el impacto que tienen el ruido en las cabinas. En ese sentido, vemos nuevamente cómo la tecnología se transforma en un aliado de la seguridad y estamos muy contentos de ver que esta alternativa es eficiente y la tendrán nuestros operadores”, destacó Manuel Cortez, superintendente de Carguío y Transporte.

Dispositivo

Este Elemento de Protección Auditiva (EPA) Inteligente, es un instrumento que bloquea las ondas que generan ruidos de alto nivel mientras el operador conduce el equipo, pero que permite diferenciar las ondas acústicas de instrumentos como el de la radio, que es clave para la comunicación durante la operación.

Al respecto, la especialista de higiene ocupacional, Alejandra Vilches, detalló que “esto es un trabajo en conjunto que hemos realizado con la GOP y Salud Ocupacional, concretamente con el equipo de especialistas de Higiene Ocupacional, haciendo foco especialmente en los grupos críticos que teníamos identificados en la Mina”.

Los dispositivos fueron probados con éxito por los mismos trabajadores afectados y, debido a su efectividad, se adquirieron 10 EPA Inteligentes para estas personas. De esta forma, los Dueños Del Control (DDC) y los de Riesgos (DDR) relevan el compromiso que existe en la GOM con cada trabajador y trabajadora para que logre desempeñar sus funciones en las mejores condiciones, además de seguir buscando medidas para mitigar y/o eliminar definitivamente este riesgo de exposición en nuestros operadores (as).

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *