A través de la ciencia de datos y uso de herramientas más sofisticadas, esta superintendencia apoya a las distintas áreas para alcanzar sus metas y crecer en competitividad.
Si se le pregunta al popular ChatGPT qué es la analítica avanzada, el sistema de inteligencia artificial responde que es una disciplina de la analítica de datos “que se enfoca en el uso de técnicas y herramientas más sofisticadas y complejas para descubrir información, patrones, tendencias y conocimientos más profundos a partir de conjuntos de datos”.
Justamente eso es lo que está haciendo la superintendencia de Analítica Avanzada de la gerencia de Excelencia Operacional, con el propósito de apoyar a las distintas áreas de Minera Centinela a alcanzar el mayor rendimiento operacional a través de la ciencia de datos.
Oliver Hamann, superintendente de Analítica Avanzada, explica que utilizan “algunas herramientas estadísticas y visuales que son más avanzadas en comparación con las herramientas tradicionales. Esto nos permite detectar tendencias para predecir el comportamiento de algunas variables claves de proceso. De este modo, podemos entregar mejores recomendaciones fundadas en datos para las personas en las salas de operación y el terreno”.
Para lograr esto, el equipo se ubica estratégicamente en el centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), de modo que aprovechan la sinergia con los especialistas de otras áreas como Operaciones, Mantenimiento y Planificación y Desarrollo, para así desplegar modelos de información eficaces en dos focos de acción: mejorar los rendimientos operacionales y reducir los costos para apalancar el plan de competitividad.
Full potencial
Hasta ahora, se han puesto en marcha dos proyectos en las plantas de la Compañía. El primero de ellos “es un analizador de leyes en línea que estamos implementando en la Planta Hidrometalúrgica para medir las leyes de cobre y de carbonato, que son los parámetros claves para regular la dosificación de ácido sulfúrico en el proceso de aglomeración, y también en las pilas de lixiviación. A través de esta tecnología y esos datos en tiempo real, lo que pretendemos es entregar información precisa a los operadores para regular esa dosificación”, detalla Hamann.
El segundo proyecto se ejecuta en la Planta Concentradora y se denomina “CENiT Flotación”. Con esta iniciativa se busca entregar información de forma anticipada a los operadores de la sala de la GIO sobre los minerales que están ingresando a la planta, para que puedan tomar mejores decisiones sobre la dosificación de reactivos en el circuito de flotación.
“Como Analítica Avanzada queremos impulsar a las áreas a atreverse a ser más disruptivos y desafiar sus set-points operacionales, aprovechando los grandes volúmenes de datos históricos que nos permitan entender cuáles fueron las mejores combinaciones en nuestra operación. Por eso, invitamos a la organización, por si tienen brechas o algunas oportunidades que quieran hacer análisis de datos, para que trabajemos juntos y podamos entregar algunas recomendaciones que puedan mejorar el desempeño. De esta manera agregamos valor al negocio por medio de iniciativas innovadoras, de vanguardia que nos habilitan el camino hacia la minería del futuro”, concluye el superintendente.
0 comentarios