Con auditoría interna avanza implementación de Sistema de Gestión de Energía (SGE)

En la actividad participó un equipo de Minera Los Pelambres que constató en terreno los avances para certificar la norma ISO 50.001 sobre eficiencia energética.

Como parte del proceso de implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE) en Minera Centinela, se realizó una auditoría interna para analizar los avances del proceso y, de esta manera, identificar brechas y oportunidades de mejora de cara a la revisión a la que se someterá la Compañía para certificarse en la Norma ISO 50.001 sobre eficiencia energética.

La auditoría fue liderada por Jorge Martínez, ingeniero Senior de Gestión Energética de Minera Los Pelambres, quien durante una semana estuvo en faena recorriendo las áreas y realizando entrevistas, para evaluar la implementación del SGE en Centinela.

“Simulamos lo que se hará en las dos fases de certificación, lo que es la etapa documental y las visitas a terreno. Entonces, durante estos días estuvimos revisando los documentos que constituyen el sistema y entrevistando a distintas áreas y colegas, respecto a cómo el sistema se ha ido cumpliendo, tanto a nivel de áreas de apoyos, como competencias, riesgos, comunicaciones y en terreno. Esto es un camino que, si bien aglutina cosas buenas que ya se han hecho, ahora se le da el foco de cómo ir mejorando el desempeño energético de la organización a futuro”, explicó.

La implementación del SGE es uno de los compromisos adoptados por Minera Centinela al ser considerada como un “gran consumidor de energía” por la actual normativa, por lo que al certificarse voluntariamente en la ISO 50.001 podrá demostrar que en todos sus procesos hay un uso sustentable y eficiente de la energía.

Al respecto, la gestora Energética de Minera Centinela, Macarena Ramírez, comentó que “este ya es el paso final de todo el proceso que hemos desarrollado desde junio con el equipo de Gestión de Energía. Ha sido un proceso de aprendizaje muy intensivo, dado que la Compañía fue nombrada “gran consumidor” en marzo de este año, sin embargo, nos ha ido bastante bien en casi todas las áreas, han podido responder bien y se han involucrado, aunque el proceso ha sido muy reciente. Tenemos un e-learning de “Eficiencia Energética en Minería” en RH+ que ayudará la comprensión de este tema, el cual ya tiene un 32% de avance a dos semanas de haberse lanzado. Estoy segura de que lograremos el desafío de certificarnos bajo la Norma ISO 50.001 en Centinela”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *