Las cinco excavadoras, dos cargadores y un camión tolva se preparan para operar en el rajo autónomo de Esperanza Sur.
La Ruta de la Electromovilidad que impulsa Antofagasta Minerals sigue consolidándose en Minera Centinela. Tras incorporar la flota de camionetas eléctricas más grande de la industria minera chilena, ahora la Compañía se apresta a poner en operación a cinco excavadoras, dos cargadores frontales y un camión tolva 100% eléctricos en el rajo Esperanza Sur.
El equipo de Desarrollo Mina ya implementó las electrolineras para cargar los equipos y también se ha avanzado en el entrenamiento de los instructores del área de Aprendizaje y Desarrollo que capacitarán a los operadores y operadoras de la primera flota de equipos eléctricos del Grupo Minero.
“En las próximas semanas deberíamos avanzar hacia las pruebas de operación en rajo, para ver cómo se comportan estos equipos y las posibles brechas que podríamos detectar”, detalló el ingeniero senior de Servicios de Autonomía, de la gerencia Desarrollo Mina, Dinko Rosso.
Trabajo en equipo
Al igual que con las 50 camionetas eléctricas, se ha realizado un gran esfuerzo entre distintas áreas para habilitar el terreno que permita a la Compañía seguir avanzando hacia una minería más sustentable. En la etapa uno se prepararon las electrolineras que energizarán estos equipos a un costado de la mina.
“Ha sido un desafío muy grande porque implicó tomarnos de una red de alta tensión y hacer todo el detalle técnico para abastecer estos equipos y éste es un hito importante porque logramos cargar todos los equipos en paralelo y estamos trabajando a régimen normal, según lo esperado”, destacó Jonathan Rojas, supervisor de Insumos Estratégicos de la gerencia de Servicios y Soporte a la Operación.
La segunda etapa se enfocó en la preparación de los instructores mina, que pertenecen al área de Aprendizaje y Desarrollo y que serán los encargados de seguir capacitando a los futuros operadores y operadoras de estos equipos mineros sustentables.
“Al ser una nueva tecnología, también es desconocida para nosotros, por eso es importante que podamos aprender sobre su configuración y modo de operación para así, nosotros poder retroalimentar a las personas que van a operar estos equipos y enseñarles los cuidados, las bondades y la importancia que le entrega la Compañía a la electromovilidad al apostar por estos equipos”, comentó el Instructor Mina de Sistemas Autónomos de la gerencia de Personas y Organización, Ítalo Fernández.
0 comentarios