Esta innovación permite conocer el estado de emisiones de polvo de vías y optimizar el recurso hídrico destinado al riego de caminos mineros, en línea con el compromiso de la Estrategia de Cambio Climático.
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que otorgó la licencia para operar Esperanza Sur implica el compromiso de Centinela para mantener un control del material particulado y regadío de la mina. En este sentido, y buscando una gestión más eficiente, la Gerencia Desarrollo Minas con el apoyo de las gerencias Excelencia Operacional y Medioambiente innovaron en un sistema para conocer y controlar el nivel de polvos en suspensión.
De esta manera, surgió un sistema inteligente con el cual pueden administrar y gestionar los distintos niveles de alerta que están seteados, de acuerdo a lo que exige la autoridad.
“Lo que hicimos fue instalar dispositivos de control de polvo con un sistema de comunicación en los camiones de extracción. Entonces, mientras los CAEX hacen sus rutas por la mina, monitorean en línea los distintos niveles de polución que se van cargando a un sistema centralizado, el cual va georreferenciando todos los niveles de polvo –bajo, medio, alto– y mediante un sistema de alerta dinámico asigna a los aljibes a puntos rojos con mayor polución, además de generar planes de regadío en zonas preferentes de generación de polvo”, explicó Héctor Montecinos, SI Gestión Operativa Mina Autónoma.
Esta iniciativa permite un ahorro de agua, ya que el regadío se focaliza en los puntos donde realmente es necesario y, en paralelo, eso ayuda a reducir la huella de carbono, pues el camión aljibe también reduce sus ciclos operativos al interior del rajo.
“Además de tener un control del material particulado más eficiente, SmartRoad provee ganancias secundarias, como alinearnos con la Estrategia de Cambio Climático y a los compromisos Copper Mark, al reducir el uso de agua y disminuir la generación de CO2 por uso de equipos, en definitiva, aumentamos nuestros indicadores de eficiencia”, agregó Juan Paulo Rebolledo, analista de Sustentabilidad de la gerencia de Medioambiente.
Adicionalmente, el sistema tiene estaciones perimetrales del rajo para medir el nivel de polución que está saliendo o entrando, y así maximizar la data de la eficiencia del sistema y del nivel de cumplimiento, según lo establecido por la autoridad.
El proyecto fue presentado al Comité de Innovación de Minera Centinela y se enmarca en el principio de Smart Mining. Actualmente se encuentra en fase de implementación, con seis camiones con sensores instalados, y la georreferenciación de 10 kilómetros monitoreados, cuyas pruebas se extenderán hasta junio para corroborar su eficacia. En este primer mes ha dado buenos resultados.
Muy interesante, agradeceré si pudieran compartir información técnica que pudiera ser utilizada para implementarla en otros proyectos.
Saludos cordiales ..y felicitaciones por la iniciativa
Buenos días Nicole:
Para más información te recomendamos contactar al Superintendente de Gestión Operativa Mina Autónoma, Héctor Montecinos hmontecinos@mineracentinela.cl