Mediante conversatorios se profundiza el entendimiento de las cuatro herramientas del programa.
Más de mil personas de las áreas de Operaciones Cátodos, Mina y Mantenimiento Concentradora ya han sido capacitadas en el uso de las cuatro herramientas, como parte de la implementación del Plan de Liderazgo para la Supervisión en Seguridad en Minera Centinela.
Para asegurar la comprensión de las herramientas y sus objetivos, además de las capacitaciones se han realizado conversatorios para que los trabajadores y trabajadoras pueden profundizar conceptos, resolver dudas e internalizar adecuadamente el programa.
“Todas las actividades que estamos impulsando en la organización para implementar el Plan de Liderazgo para la Supervisión significan un amplio despliegue de los equipos, primero con las capacitaciones donde más de mil 200 personas participaron y ahora con la segunda etapa estas mismas personas tienen conversatorios, en cada sesión participan muchas personas para resolver las dudas que quedaron. Tenemos un enfoque integral para asegurar que la teoría se traduzca eficazmente en práctica, consolidando así nuestro compromiso con la excelencia operativa”, explicó Claudio Miranda, superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad.
Las cuatro herramientas, que ayudan a la supervisión a integrar la seguridad en sus procesos productivos como algo natural, son: Análisis de Riesgos de la Tarea Planificado (ARTP), Cambio de Turno Seguro, Liderazgo a Conciencia (Confirmación del rol) y Supervisión con Responsabilidad (Confirmación de proceso).
“Se nota un aumento en la utilización de las herramientas de procesos, respaldadas por las herramientas digitales y material de apoyo como por ejemplo la creación de trípticos informativos y un crecimiento sostenido en su aplicación. El reconocimiento generalizado por el uso efectivo de las herramientas 3 y 4 en nuestras áreas operacionales es un testimonio del compromiso y el esfuerzo colectivo de nuestro equipo implementador”, agregó Claudio Miranda.
Los conversatorios se han convertido en un espacio valorado porque, justamente, permite profundizar sobre este plan. Así lo comentó la geóloga senior de la superintendencia de Geología, Katherine Fierro, quien comentó que en el conversatorio en el que ella participó se resolvieron varias dudas. “Es sumamente bueno tener estas instancias para bajar esta información de manera práctica y entendible a nuestros trabajadores y trabajadoras, para que conozcan lo que vamos a supervisar, lo que vamos a evaluar y qué hacer cuando detectemos brechas”.
0 comentarios