René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del Grupo, revisó en terreno los avances del programa.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, llegó hasta la operación para verificar en terreno los avances de la implementación del Plan de Liderazgo para la Supervisión en Seguridad, el que se desarrolla como piloto en las áreas de Concentradora, Operaciones Mina y Mantenimiento Mina.
La revisión del ejecutivo estuvo centrada en la ejecución de la herramienta “Supervisar con responsabilidad”, la que apunta a la confirmación en terreno de los roles y procesos de los trabajos programados. Para ello se desplazó hasta la planta concentradora y la fase 10 del rajo Esperanza, donde se reunió con equipos de mantenimiento y perforación y tronadura, respectivamente, para verificar el adecuado cumplimiento de lo estipulado en el plan.
“Hemos podido ver que ambos equipos están avanzando de manera muy decidida y con muy buenos resultados en cuando al despliegue y a la granularidad que se requiere en esta nueva herramienta, que es la confirmación del proceso”, dijo Aguilar.
En terreno los equipos mostraron cómo completan el proceso de verificación de roles y proceso a través del aplicativo web, el que permite la carga de evidencia y genera la reportabilidad necesaria para evaluar el avance de los pilotos en estas áreas.
El Plan de Liderazgo para la Supervisión en Seguridad considera cuatro herramientas para avanzar hacia una producción donde la seguridad sea parte del proceso y no algo paralelo: ART Planificado, Cambio de turno seguro, Liderando a conciencia y Supervisar con responsabilidad.
“Estas cuatro herramientas son parte intrínseca del Modelo Operativo y de Excelencia Operacional, no son herramientas que estén desconectadas, sino que todo está trabajando al unísono para que podamos tener herramientas que nos permitan asegurar una producción segura, aquí en Minera Centinela y en todo el Grupo Minero”, apuntó René Aguilar.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, realizó un positivo balance de la actividad, ya que como las cuatro herramientas trabajan en conjunto, al verificar “Supervisar con responsabilidad” el ejecutivo de Antofagasta Minerals pudo constatar el arduo trabajo que se ha hecho con todo el plan.
“Se pudo verificar que las herramientas se aplican de buena forma y que la gente siente que esta herramienta tiene un valor agregado. También hay oportunidades de mejora que las vamos a solucionar. En resumen, fue una buena actividad porque pudo ver la madure que están adquiriendo esta herramienta en nuestra Compañía”, enfatizó el gerente de SSO.
0 comentarios