Comienza la instalación del Modelo de Excelencia Operacional

La iniciativa busca alcanzar el máximo potencial de los equipos para avanzar en seguridad, producción y competitividad.

Minera Centinela inició la instalación del nuevo Modelo de Excelencia Operacional, el que tiene por propósito que todos los equipos de la Compañía alcancen su máximo potencial y, de esta manera, avanzar en seguridad, producción y competitividad.

En el primer BootCamp, que estuvo encabezado por el Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, participó el Comité Ejecutivo de Centinela y consideró talleres, dinámicas grupales y un liderazgo en terreno en faena (caminata Gemba).

En la ocasión, el ejecutivo invitó a quienes lideran la Compañía a conocer este proceso, internalizarlo, comprenderlo y transmitir a los equipos la importancia y necesidad de instalarlo de la mejor manera, a través de capacitaciones y entrenamientos, para alcanzar la mejora y evolución.

Mientras que el Gerente General de Centinela, Carlos Espinoza destacó que la adopción de este nuevo modelo es clave para los desafíos futuros de la Compañía: “Este modelo desempeña un papel crucial para una operación más competitiva, ya que no sólo respalda, sino que fortalece nuestro Modelo Operativo, brindándole más sostenibilidad. Esto garantiza que las buenas prácticas actuales y las que desarrollaremos en el futuro perdurarán a largo plazo”.

MEJORA CONTINUA

Este modelo se basa en la metodología Lean Management para establecer dimensiones críticas que aseguren el éxito organizacional, enfocada en minimizar las pérdidas de tiempo, esfuerzos y gastos innecesarios de los sistemas de producción, además de implementar la mejora continua y poner en centro al cliente o contraparte.

El superintendente de Mejora Continua, Rubén Osorio, explicó que “estas dimensiones incluyen ‘objetivo común’, ‘mejora continua’ y ‘desarrollo de equipos’, todas con prácticas que refuerzan los objetivos para garantizar resultados exitosos”.

Tras la presentación del modelo, el equipo ejecutivo se desplegó en terreno para diagnosticar el escenario actual y encontrar más oportunidades de mejora (caminata Gemba).

La gerenta de Excelencia Operacional, Alejandra Arancibia, apuntó que “la importancia de enfocar nuestras salidas a terreno o caminatas Gemba hacia la confirmación de estándares de trabajo, detección de desperdicios, que si se gestionan de forma ágil mejoran nuestro desempeño, es crucial y para ello generamos cuatro grupos de trabajo donde verificamos las tres dimensiones del Modelo de Excelencia Operacional, con resultados favorables en cuanto a la interacción con nuestros operadores/as, mantenedores/as y colaboradores/as, además de apoyar en mejorar la detección y gestión de los desperdicios detectados se capturan ideas desde terreno que habilitan nuestro mejor desempeño”.

La ejecutiva agregó que “es importante destacar que en estas actividades se genera una fuerte conexión con nuestro propósito como Centinela y reforzamos la importancia del trabajo de cada uno de nosotros para lograr nuestros compromisos.”

En el corto plazo se desarrollarán nuevos talleres para involucrar a otros líderes que no participaron en el lanzamiento. El objetivo es llegar de manera transversal a toda la organización, incluyendo áreas operacionales, administrativas y también a las empresas colaboradoras.

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