El área de Desarrollo de Empleados destacó el trabajo de este equipo en la formación del talento que la Compañía necesita para enfrentar sus desafíos.
Con el fin de reconocer el trabajo que los instructores realizan en la formación de capital humano, el área de Desarrollo de Empleados de la gerencia de Recursos Humanos destacó esta labor que permite potenciar las competencias de las personas para asegurar el talento que la Compañía requiere en las operaciones y en los nuevos proyectos en ejecución.
Actualmente, este equipo realiza distintos procesos de entrenamiento a personal nuevo, a las personas que son parte de los programas de Aprendices, a operadores/as que van haciendo carrera mediante los procesos de polifuncionalidad y los procesos normales de mejora continua, a través del cierre de brechas en los rajos Esperanza, Tesoro y Esperanza Sur, siendo foco prioritario el reforzamiento permanente en los ámbitos de seguridad y salud ocupacional.
“Gracias al trabajo que este equipo está realizando hemos podido contribuir desde el mundo del desarrollo de personas de manera satisfactoria. Una labor que muchas veces es silenciosa, pero que se realiza con mucha responsabilidad y compromiso para aportar a la sustentabilidad de nuestro negocio, cuya clave ha sido el trabajo en equipo que destaco por sobre todo”, comentó Roxana Velásquez, jefa de Desarrollo de Empleados de la gerencia de Recursos Humanos.
Carolina Muñoz es la primera instructora del equipo y cuenta que esta experiencia ha sido fascinante: “Mi labor va más allá de enseñar lo que uno sabe, tiene relación con volver a las raíces de la operación. Muchas veces creemos que no existen oportunidades, pero en Centinela sí se están dando las oportunidades paso a paso. Tenemos personas en la operación que tienen mucha experiencia y nos ayudan a que podamos avanzar con cada una de ellas, son un buen apoyo y nos permiten lograr grandes cambios”.
Eduardo Toledo, quien trabaja como instructor desde hace siete años en la Compañía, explica que “enseñar me encanta, ya que en algún momento igual fui un aprendiz y tuve unos buenos tutores que me guiaron y permitieron que me enamorara de la minería. Hoy puedo transmitir esto y formar a tantas generaciones, lo cual me enriquece como instructor. Llevo 26 años trabajando para este rubro”.
Como parte de este trabajo, el área de Desarrollo de Empleados cuenta hoy con un Centro de Entrenamiento Virtual, que ha sido clave para avanzar en la mejora continua de la labor que realiza. “Este centro permite formar operadores/as en equipos mineros a través del uso de nuevas tecnologías con escenarios virtuales, sustentados en el know how interno y externo de manera planificada, con el fin de generar inteligencia colectiva permanente y formación continua”, destaca Roxana Velásquez.
0 comentarios