La cifra es un 37% superior a la exigida por la ley REP y se complementa con las 2.064 toneladas de CO2 reducidas que produjo en paralelo el programa de reparación de estos componentes.
Comprometidos con el objetivo de operar de manera más sustentable y en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, Minera Centinela recicló 817 toneladas de neumáticos en 2023.
La cifra corresponde a un total de 201 neumáticos fuera de uso (NFU) de distintos equipos mineros como camiones de extracción, motoniveladoras y cargadores frontales, entre otros, que se gestionaron desde septiembre a diciembre, como parte del compromiso de la Ley de Responsabilidad Extendida (REP), que promueve una gestión de residuos más proactiva por parte de los productores de estos insumos.
“La ley REP nos pide reciclar un 25% de los neumáticos que ingresan a la faena, que en nuestro caso era cercano a las 600 toneladas. Pero nuestro compromiso cumplido en 2023 fue de 817 toneladas de NFU, lo que corresponde a un 37% más”, enfatizó el Administrador de Negocio de Servicios Mina, José López.
Los neumáticos son retirados por las empresas Michelin y Bridgestone, a través de órdenes de servicio para ser destinados a empresas valorizadoras como Rembre Tires y Kaltire RNG, las que pueden darle un nuevo uso.
“En el caso de Michelin son enviados al extranjero para su reciclaje, pero Kaltire tiene una planta de reciclaje en Antofagasta en la que utilizan un proceso de pirólisis para recuperar subproductos de los NFU, como acero, gases y distintos tipos de aceite”, agregó José.
Menos emisiones
En paralelo al reciclaje de NFU, en la Compañía existe un programa para maximizar el uso de neumáticos y extender su vida útil reparándolos antes de que pasen a ser inutilizables, impactando también en la huella de carbono, que en 2023 redujo 2.064 toneladas de CO2, un 34,7% más que en 2022. Todo esto, en línea con el compromiso de Antofagasta Minerals y sus operaciones para desarrollar minería con responsabilidad económica, social y ambiental.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que ha impulsado Servicios Mina, porque esto es un ejemplo concreto de las acciones que estamos desarrollando en el marco de la Estrategia de Cambio Climático, que busca fortalecer la capacidad de mitigación y adaptación bajo cinco pilares de acción, en los que generar economía circular es uno de los focos. El desafío es continuar con nuevas iniciativas en las operaciones de cada área que nos permita reducir emisiones, mantener un uso eficiente de los recursos y así asegurar la gestión sustentable en Centinela”, recalcó la ingeniera de Reportabilidad y Mejoramiento de la gerencia Medio Ambiente, Marisol Veneros.
0 comentarios