Más de cinco mil personas fueron beneficiadas a través de Desafío Ciudad 2023

El programa impulsado por Antofagasta Minerals desarrolló proyectos de innovación social y comunitaria en 10 barrios de la capital regional.

Un total de 5.511 vecinas y vecinos fueron beneficiados con la versión 2023 del proyecto Desafío Ciudad. Una iniciativa creada por Dos Barbas e impulsada por Antofagasta Minerals que desde el 2018 busca promover el orgullo de pertenecer a la ciudad de Antofagasta, rescatando su historia e identidad y fomentando la colaboración y la innovación social para mejorar la experiencia de vida de los habitantes de la capital regional.

En su versión del pasado año, Desafío Ciudad apuntó a la co-creación e implementación de soluciones de innovación social y comunitaria, a través del trabajo colaborativo entre estudiantes de educación superior, las juntas de vecinos de barrios emblemáticos de la capital regional y emprendimientos locales.

Nicolás Salinas Sepúlveda, Gerente de Desarrollo en Dos Barbas, comentó acerca de este hito: “Tras la pandemia, el 2022 reformulamos este programa, y junto al apoyo de Antofagasta Minerals empezamos a trabajar en conjunto con los vecinos, invitando a estudiantes universitarios a plantear soluciones a desafíos que tienen los barrios. Desde una lógica de cómo nosotros vivimos en la ciudad podemos plantear una solución y hoy día eso se materializa. Llevamos a la fecha 17 barrios con soluciones de sus proyectos, lo cual es muy significativo, pero el recurso principal es la articulación que estamos haciendo entre los sectores público, privado, académico y sobre todo la organización de la sociedad civil”.

De este modo y con una ceremonia en el auditorio de la Biblioteca Regional, se celebró junto a los participantes de la versión 2023 la finalización de los proyectos en los barrios: Desierto Florido, Los Cerezos, Juan Pablo II, Villa Antonio Rendic, Manuel Rodríguez, Villa Frei Sol Plateado, Ferrobaquedano, Miramar Central, Miramar Sur Este y La Favorecedora. En cada uno de ellos, se ejecutaron innovadores proyectos junto a estudiantes de INACAP, AIEP y Santo Tomás.

Por parte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte, explicó que “como empresa nacida en esta región, y comprometida con ella, estamos muy orgullosos de seguir impulsado un programa como Desafío Ciudad, ya que es una iniciativa que conecta el mundo público, privado, la academia y la comunidad, a través de un ejercicio colaborativo que busca encontrar juntos soluciones a problemáticas cotidianas que viven los habitantes de Antofagasta. Y la colaboración da sus frutos, que son los que estamos viendo con la concreción de los 10 proyectos ejecutados el año pasado mediante un proceso de innovación social que involucró a estudiantes de educación superior, vecinos de Antofagasta y otros emprendimientos locales”.

Cabe destacar que la versión 2023 de Desafío Ciudad para la ejecución de los proyectos contó también con la colaboración de las empresas locales Oasis, Obras Civiles Real Spa, Verdical, Agges y Joproseg.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *