En la primera reunión ‘Gerente General Informa’ destacaron la implementación de la segunda planta concentradora y los refuerzos de seguridad para prevenir accidentes.
El proyecto Nueva Centinela que empezará la construcción de una segunda planta concentradora; el Depósito de Relaves en Rajo (DRR), que será presentado al directorio de Antofagasta Minerals; y potenciar la seguridad y la competitividad en las operaciones, especialmente en las minas, son algunos de los desafíos de Centinela este 2024 para posicionarse como un referente en la industria minera del futuro.
Así lo expuso el máximo ejecutivo de la Compañía, Carlos Espinoza, durante el primer encuentro Gerente General Informa (GGI) del año, donde se dieron a conocer los logros alcanzados en 2023 y los lineamientos para seguir apalancando el crecimiento en la organización.
“Debemos entender lo que significa un proyecto de la envergadura de Nueva Centinela, cuidar esta inversión que también depende de la caja de este equipo y estar muy bien preparados como organización, para recibir esa planta concentradora”, precisó el Gerente General.
La nueva concentradora permitirá a la Compañía aumentar la capacidad productiva hasta 144 mil toneladas anuales y extender su vida útil -por al menos- 30 años. Además, considera la utilización 100% de agua de mar sin desalar y energía eléctrica preveniente sólo de fuentes renovables.
Otros desafíos
Otro de los desafíos trazados es el Depósito en Relave en Rajo que “esperamos llevarlo a aprobación de directorio durante marzo, para iniciar la construcción durante este año. Yo creo que será un tremendo proyecto de innovación para Centinela y todo Chile porque seríamos la primera Compañía del país que deposita en rajo a esta escala”, precisó el ejecutivo.
En el encuentro destacó la relevancia de seguir impulsando la productividad cuidando los costos a través del Plan de Competitividad para cumplir con las metas comprometidas, porque el año pasado “no se lograron los KPIs, a pesar de la exitosa implementación de Autonomía en Esperanza Sur en términos de tecnología y eso no es una buena noticia. Por eso, el foco de todos nosotros para este 2024 está en asegurar el cumplimiento de las minas y ayudar para que eso ocurra”, añadió el Gerente General.
Asimismo, hizo un llamado para enfocar los esfuerzos y aumentar la competitividad del Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), a través de la gestión de data. Y avanzar en la infraestructura e incorporación femenina para equilibrar los equipos de trabajo al 2025 con un 30% de mujeres en la operación.
0 comentarios