Planta Concentradora impulsó proyectos de producción y seguridad

Equipos de mantenimiento eléctrico desarrollaron dos iniciativas que lograron modernizar y asegurar la continuidad operacional.

El equipo de mantenimiento eléctrico de la gerencia Planta Concentradora impulsó dos importantes mejoras en las salas eléctricas, aportando principalmente a dos focos: productividad y seguridad.

El proyecto de actualización de relés de protección eléctrica consistió en la actualización de más de 150 unidades del modelo UMC22 que se encontraban obsoletas, para ello pasaron a una versión más reciente, el UMC 100.

“Buscamos la mejora continua del proceso productivo, en este caso para la Planta Concentradora, y evitar las detenciones no programadas de los equipos, además de realizar una migración de equipos que ya tenían una obsolescencia tecnológica”, explicó el mantenedor eléctrico, Aníbal Díaz.

La actualización no fue una tarea simple, requirió –además de los repuestos– de una vasta experiencia en comunicaciones y sistemas de seguridad. En este desafío, Aníbal Díaz lideró el proceso junto a Jesús Garrido para realizar las pruebas y maquetas que permitieron modernizar 11 equipos críticos, incluyendo las bombas bajo molino y las correas de alimentación de los molinos de bolas, lo que garantiza la continuidad operacional. Adicionalmente segmentaron los equipos para una mejor comunicación, que evita la interrupción completa en caso de una falla, brindando una ventaja significativa en términos de producción.

Más seguridad

El segundo proyecto se enfocó en minimizar los riesgos para el personal eléctrico durante tareas críticas, ya que la incorporación de una tercera bomba introdujo un riesgo al requerir la manipulación de enchufes mineros bajo la sala eléctrica. Sin embargo, los mantenedores eléctricos, Cristian Jiménez y Juan Rojas, implementaron un variador de frecuencia que eliminó la necesidad de esta maniobra peligrosa.

Este avance no solo reduce el riesgo para el personal, sino que también mejora la eficiencia operativa al eliminar una acción crítica. En este sentido, Juan Rojas comentó que, “nuestro objetivo era sacarnos a todos de la exposición de algún choque eléctrico y de la exposición de la energía”.

Estos dos proyectos ya en ejecución fueron liderados por el jefe de turno eléctrico de la Planta Concentradora, José Aranda, quien explicó que «identificamos la oportunidad de mejorar la seguridad y la eficiencia en el cambio de bombas, involucrando a diversas áreas como Producción y Seguridad”.

El ingeniero senior de mantenimiento eléctrico de la Planta Concentradora, Mauricio Morales, expresó: «Lo más destacable de todo es que en tiempos de optimización de costos, se reconoce a un equipo de mantenimiento, y más aún, al equipo eléctrico que realizó ambos proyectos en función de lo que teníamos. Esto, obviamente, optimiza recursos y costos. Lo mejor de todo y lo más destacable es que no lo hicimos con un servicio especializado externo, sino que lo hizo el mismo equipo especialista eléctrico de Minera Centinela”.

Con estos dos proyectos, la organización tiene ejemplos de cómo la motivación por aportar a la Compañía va más allá, logrando una operación más productiva y segura.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *