‘CENiT Flotación’: Sistema de recomendaciones basadas en datos para estandarizar prácticas operacionales

La iniciativa busca apalancar una mayor recuperación en la planta concentradora a través de la toma de decisiones basada en datos.

Aumentar la competitividad en los procesos operativos es uno de los desafíos que tiene Minera Centinela este 2024 y que en la planta concentradora se está abordando gracias al proyecto ‘CENiT Flotación’. Una iniciativa que utiliza el análisis de datos para entregar información de forma anticipada sobre los minerales que están ingresando a la planta a los ingenieros de la sala de control de la Gestión Integrada de Operaciones (GIO). A partir de esta información, ellos pueden tomar mejores decisiones sobre la dosificación de reactivos en el circuito de flotación.

El proyecto CENiT (un acrónimo de ‘Centinela Intelligent Tracking’) es desarrollado por un equipo multidisciplinario, integrado por la superintendencia de Analítica Avanzada de la gerencia de Excelencia Operacional y áreas como Mina, Geología y Concentradora, para alcanzar un mayor rendimiento y apalancar el Plan de Competitividad de la Compañía.

“La plataforma CENiT se basa en la trazabilidad de los minerales que están siendo alimentados a la planta concentradora. Nosotros estamos leyendo en tiempo real datos de los dos sistemas de despacho que tenemos en Centinela: Jigsaw para el rajo Esperanza y Modular para Esperanza Sur. Esta información la estamos cruzando con la ubicación de las palas y asignándole a los materiales extraídos las variables geometarlúrgicas del modelo de bloques de corto plazo de geología. Gracias a este cruce de distintas fuentes de información podemos monitorear los materiales que serán procesados a través de un dashboard que incorpora una serie de recomendaciones para los ingenieros de sala de control del GIO”, explicó el Especialista en Procesamiento de Datos de la superintendencia de Analítica Avanzada, Emmanuel Nicolaides.

Funcionamiento

CENiT coloca en una misma plataforma el cruce de diferentes fuentes de información que tienen relación con los minerales que alimentan a la planta y en ella entrega recomendaciones sobre la dosificación de reactivos. Así, dependiendo de si hay o no un cambio de mineral, aparece una recomendación y el operador tiene la facultad de aceptarla o rechazarla por alguna condición que “no ve” la plataforma.

El superintendente de Gestión Integrada de la gerencia Planta Concentradora, Miguel Jiménez, explicó que el proyecto “está siendo una herramienta útil para la toma de decisiones en el área de Gestión Integrada de Operaciones e incluso mis expectativas son que podamos potenciarla aún más, que no sólo las recomendaciones sean en base a las dosificaciones de reactivos”.

Adicionalmente, Edgardo González, Senior Especialista del área de Flotación comentó, “la herramienta, ha permitido adelantarnos a escenarios que en el pasado perjudicaban el desempeño de la flotación, como por ejemplo los escenarios de alta pirita que anteriormente eran difíciles de detectar. De esta forma, la plataforma CENiT se convierte en un input adicional para la toma de decisiones oportuna para los ingenieros de sala de control.”

El proyecto está alineado con lo que espera Minera Centinela respecto a la toma de decisiones basadas en datos, puesto que genera una base muy completa que va más allá de una simple trazabilidad dentro de la mina. Incorpora modelos analíticos que permiten proyectar ciertos escenarios en el flujo del proceso y así alcanzar un mayor rendimiento operacional a través de la ciencia de datos. Esta iniciativa promete aumentar la competitividad de la Compañía en su camino hacia la minería del futuro.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *