¡Bienvenidos practicantes y memoristas a la minería del futuro!

Un grupo de 41 estudiantes llegó a la Compañía para conocer sus procesos y aportar con sus ideas en diferentes áreas.

Un total de 41 jóvenes participan en el programa de Prácticas y Memorias impulsado anualmente por Minera Centinela, para abrir espacios de formación e integración a las nuevas generaciones en la operación con el convencimiento de que son un aporte vital para la minería del futuro.

Los 14 memoristas y 27 practicantes fueron seleccionados entre postulantes de comunidades, universidades vinculadas e hijos de trabajadoras y trabajadores. La superintendenta de Gestión de Personas, Andrea Vega, explicó que “en esta versión fueron seleccionadas 15 mujeres y 26 hombres, quienes fueron recibidos por tutores con experiencia para facilitar su proceso de integración y adaptación en las diferentes áreas de la Compañía y, de esta forma, apoyar su proceso de formación con el sello de Centinela”.

Testimonios

“Me llamó la atención Centinela porque tiene el enfoque de una minería más sustentable, de clase mundial, eso fue lo que me motivó a postular y afortunadamente todo salió bien”, precisó Matías Rojo, egresado de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y memorista en la gerencia de Competitividad.

La practicante de la planta concentradora en el área Gestión Integrada de Operaciones (GIO), Yordanna Salamanca, destacó el proceso de acompañamiento e introducción en diferentes áreas de la operación en su primer acercamiento con la minería. “Mi expectativa es continuar con mi memoria en la Compañía y seguir vinculada al área de la minería porque me ha inspirado el proceso de flotación, ver cómo el mineral sube a la superficie, cómo lo recuperan, cómo funciona la minería y todos los procesos operativos”, comentó la estudiante de Ingeniería Civil Química.

Este programa promueve que las y los practicantes conozcan el proceso que lleva adelante la Compañía con el apoyo de tutores que acompañan, orientan y promueven el trabajo de análisis de información. Así también, las y los memoristas pueden aportar con sus ideas en las diferentes áreas productivas y de operaciones con proyectos a desarrollar.

Además, durante el periodo de práctica y memoria, se puede optar a los Proyectos Capstone, en vinculación con universidades locales. Estos consisten en formular un trabajo investigativo que sea desarrollado por los estudiantes, de esta manera, los jóvenes integran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante el proceso educativo. Para este año hay una iniciativa que se desarrollará en la planta concentradora.

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