Este logro acredita el modelo de trabajo de la Compañía para alcanzar la eficiencia energética, en cumplimiento con la Ley 21.305 y en línea con la Estrategia de Cambio Climático.
Minera Centinela obtuvo su primera certificación en la Norma Internacional ISO 50.001 sobre eficiencia energética que reconoce a la Compañía como una organización que gestiona sus recursos energéticos con una mirada sustentable, moderna y responsable, en línea con la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero y dando cumplimiento a la normativa vigente sobre eficiencia energética, con miras a lograr la carbono neutralidad hacia el 2050.
La Compañía recibió el certificado de Bureau Veritas Certification Chile S.A., luego que fuera recomendada tras la reciente auditoría externa al Sistema de Gestión de Energía (SGEn) realizada durante diciembre. De esta manera, logró la certificación para dar cumplimiento a la Ley 21.305 para todos los grandes consumidores de energía en el territorio, lo que permite estar en condiciones de presentar el documento al Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) antes del plazo estipulado, que expira en mayo próximo.
La ingeniera senior de Gestión Energética y coordinadora de la implementación SGEn, Macarena Ramírez, explicó que “esta certificación es la primera en acreditar un sistema de gestión del tipo ISO de forma transversal para toda la Compañía. Tiene relación con todos los riesgos asociados a temas de gestión de energía, a planificación energética, fomenta iniciativas de eficiencia energética y, lo más importante, da seguimiento a la mejora en el desempeño energético, velando por un uso eficiente de nuestros recursos energéticos. Esta certificación está en línea con el convenio de desempeño de este año, con las iniciativas de innovación, con el proceso de descarbonización impulsado por la Compañía y a partir de ahora, es un cumplimiento normativo”.
Desafíos
La acreditación ISO 50.001 establece que el SGEn se encuentra acorde con los requerimientos de las normas en producción de concentrado y cátodos de cobre, que considera los procesos de Mina, Planta Concentradora, Planta Hidrometalúrgica y el Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM) en Muelle, los que concentran el 80% del consumo energético de la Compañía.
Ahora el desafío es mantener la certificación con auditorías externas anuales y la recertificación cada 3 años, demostrando la eficiencia en el consumo de los recursos energéticos -energía eléctrica y combustible- en estos cuatro procesos mediante la implementación de medidas de eficiencia, cuantificación de los ahorros energéticos y seguimiento de éstos.
“Es fundamental que todas las áreas operacionales logren involucrarse, es un cambio cultural porque el desempeño energético o eficiencia en el consumo de energía no la teníamos en el radar, y ahora la normativa nos exige ser eficientes en el consumo de nuestra energía, produciendo más utilizando la misma energía o produciendo lo mismo con menos”, añadió Ramírez.
El equipo de gestión de energía tiene calendarizado foros mensuales para este año, los que parten esta semana con el objetivo de involucrar a todas las áreas para comenzar a definir las metas en desempeño energético que nos exige la Norma. Debemos comprometernos con ahorros energéticos, a través de iniciativas de eficiencia energética de buenas prácticas operacionales e innovación.
0 comentarios