Durante este año se espera que, al menos, 28 mujeres y 4 hombres desarrollen sus competencias técnicas, de liderazgo y seguridad, potenciando además la diversidad, inclusión y entornos respetuosos en la Compañía.
Con el firme propósito de seguir promoviendo los equipos balanceados y entornos respetuosos, la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, de la gerencia de Personas y Organización, inició la segunda versión del exitoso programa “Supervisoras/es en Entrenamiento”.
Experiencia
Vanessa Sandoval participó el año pasado, en la primera versión del programa, y hoy es jefa de Turno Espesamiento y Sistema de Transporte Concentrado. Desde su experiencia, destacó lo gratificante que fue este proceso de desarrollo y crecimiento.
«Cuando mi jefatura me propuso postular a este programa estaba feliz. Siempre imaginé que sería un camino largo antes de tener opciones de poder desarrollarme, pensé que iba a ser operadora un buen tiempo antes de ser jefa de turno, pero esta oportunidad demuestra que Centinela es un lugar donde realmente puedes crecer”, comentó.
Para Natalia Contreras, quien ingresó al programa este año para formarse como jefa de Turno Mantenimiento Concentradora, el acompañamiento que le han brindado en este proceso es fundamental para su desarrollo.
«Ha sido una oportunidad excelente tanto a nivel profesional como personal. A través de este entrenamiento puedo adquirir nuevos conocimientos, experiencia para ponerla en práctica y reunir todas las competencias necesarias para ser una buena líder”, acotó.
Liderazgo
El programa “Supervisoras/es en Entrenamiento” no solo se enfoca en el desarrollo individual, sino que también en el desarrollo colectivo de un grupo de personas que se incorporan a la organización y se empapan de la cultura de Centinela.
Catalina Olate, especialista de Desarrollo Empleados, destacó que «queremos potenciar la diversidad e inclusión, ya que está comprobado que desarrollar equipos balanceados permite a las organizaciones ser más competitivas y estar mejor preparadas para los desafíos futuros».
“El programa contempla cuatro etapas: la primera permite formar a quienes participan desde lo teórico, abordando aspectos transversales y de toda la cadena de valor de nuestro negocio; la segunda etapa está enfocada en la generación de redes, aprendizaje experiencial en distintas pasantías por áreas vinculadas al rol que ejercerán en un futuro; luego viven una etapa de acompañamiento en ‘modo sombra’ con mentores y mentoras que realizan transferencias de conocimientos en el puesto de trabajo y practican el aprender haciendo; finalizando con una etapa que les permite ir asumiendo parcialmente el rol”, explicó Roxana Velásquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo.
Este programa no sólo permite desarrollar a profesionales en cargos de entrada y técnicos, sino que también permite que quienes tienen mayor experiencia puedan desarrollar sus competencias del Sello de Liderazgo.
Esta segunda generación –que recibirá a 28 mujeres y cuatro hombres– se encontrará en las distintas áreas de operaciones, mantención y planificación durante todo su proceso formativo, desarrollando sus competencias y viviendo una experiencia de aprendizaje única y de mucho crecimiento.
0 comentarios