Patricia Downing visitó el sitio donde se construirá la nueva planta concentradora para reunirse con los equipos y revisar los avances de las primeras obras.
La vicepresidenta de Proyecto Nueva Centinela, Patricia Downing, visitó el sitio del proyecto para revisar la instalación de los equipos de trabajo, los avances de las obras tempranas y, sobre todo, reforzar que la seguridad de las personas es la prioridad.
Durante la actividad, la ejecutiva estuvo acompañada por el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, como parte de un programa de visitas a terreno que tiene por objetivo facilitar la integración del proyecto con el quehacer de la Compañía.
En la siguiente entrevista, Patricia Downing entrega su visión sobre los avances de Nueva Centinela, los desafíos del proyecto y cómo debe ser la integración con Centinela.
¿Cuál fue el objetivo de la visita a Nueva Centinela?
Nosotros, como rol de liderazgo, tenemos un compromiso de venir a terreno y ser visibles, por ello, agendamos este tipo de visitas de manera permanente. En esta ocasión, junto a Carlos Espinoza, realizamos una caminata para ver las nuevas instalaciones del proyecto emplazadas donde comenzaremos a construir la concentradora. Asimismo, nos reunimos con los equipos responsables del campamento, para conversar con ellos, transmitirles el foco de liderazgo que deben tener en sus tareas y avanzar en seguridad.
¿Cómo vio a los equipos, cómo están trabajando, qué fue lo que pudo ver en terreno?
Estamos en la partida, ya comenzamos con el movimiento de tierra, y en este momento tenemos una movilización pequeña de personas. Sin embargo, debemos prepararnos para los desafíos que se nos vienen. Tenemos que ampliar el campamento para el peak de, por lo menos, seis mil personas que tendremos en el futuro.
Por otro lado, estamos también trabajando con operaciones, porque debemos desarrollar el rajo y tener los equipos listos para operar. Entonces, todo esto tenemos que hacerlo en conjunto, porque los proyectos no se hacen con gente de Proyectos, se hacen con toda la Compañía.
¿Cuál es el llamado o el apoyo que el proyecto requiere de la Compañía para avanzar en una integración fluida, segura y eficiente?
Estamos trabajando con todos los equipos y, cuando digo todos, son los corporativos y los que están acá en terreno. Debemos buscar una manera de ser productivos. Hemos visto durante los años que los proyectos en la industria suben en costos y no llegan a tiempo. Entonces, acá nos estamos enfocando en cómo ser más productivos y eso tenemos que hacerlo entre todos. Lo que les pido es que trabajemos juntos para sacar adelante a Nueva Centinela.
En temas de seguridad, ¿cuál es el llamado que le hace a los equipos involucrados en Nueva Centinela?
Yo soy bien apasionada con hablarle a todas las personas y decirles que ‘decir no’ es sumamente importante, porque tenemos que crear un ambiente donde la gente se sienta segura. Lo otro que me gusta mucho es el tema de observaciones para buscar oportunidades y reenfocarse en las cosas positivas que se están haciendo. Es muy importantes tener una mirada preventiva. No sólo es decir “no”, sino que también cómo creamos un ambiente de observaciones para ser preventivos en seguridad y también en otras cosas que estamos haciendo que no agreguen valor, que muchas veces se hacen porque siempre se han hecho. Por eso, es sumamente importante levantar la mano, porque necesitamos buscar oportunidades dentro del Grupo.
0 comentarios