La subgerencia de Abastecimiento, en conjunto con áreas relacionadas, redujo cerca de un 50% la documentación necesaria para la licitación de servicios..
En la permanente búsqueda de la mejora continua, Minera Centinela optimizó sus documentos de licitación, reduciendo en cerca de un 50% la cantidad que deben revisar las empresas interesadas en trabajar con la Compañía. La medida apunta a lograr una mayor eficiencia para mantener actualizados a los oferentes, mejorar la calidad de las ofertas a recibir y potenciar la competitividad en los procesos.
La ingeniera de Contratos de la gerencia de Administración y Finanzas, Maite Baeza, explicó que el trabajo colaborativo entre las gerencias de Administración y Finanzas; Personas y Organización; Seguridad y Salud Ocupacional; Medio Ambiente y Operaciones Mina, permitió la optimización del paquete de licitación. “Ello teniendo siempre como meta la mejora continua de nuestros procesos, para apalancar una mayor competitividad en la industria minera”, comentó.
El paquete de licitación reúne una serie de antecedentes -incorporados por cada área- y procedimientos que las empresas que están licitando sus servicios deben conocer para generar una oferta técnico-económica y cumplir, en caso de adjudicarse la prestación.
Para la optimización de este compilado, el área de Contratos y Planificación de Abastecimiento hizo una exhaustiva revisión de los documentos, actualizando y complementando en los casos necesarios, para disminuir significativamente el número de éstos.
Por otra parte, esta documentación se encuentra cargada en Ariba -plataforma donde se publican los procesos-, lo que permite un ahorro administrativo significativo al no tener que cargar el set de documentos por cada nuevo proceso de licitación.
La revisión documental permitirá a la Compañía tener una mayor competitividad, al recibir una mejor calidad de las ofertas, así como una mayor claridad y coherencia. Además, permitirá reducir la posibilidad de malentendidos y una mejor presentación, transmitiendo un compromiso de calidad hacia el mercado y un óptimo cumplimiento normativo y legal.
En línea con la mejora continua que promueve Centinela, se invita a toda la organización a ser parte de esta iniciativa, acercándose a la gerencia de Administración y Finanzas, subgerencia de Abastecimiento. “Especialmente en caso de algún requerimiento o aspecto importante que crean que debe ser considerado en los procesos de licitación, para poder revisarlo y evaluar su incorporación”, comentó Vanessa Tapia, ingeniera Planificación Abastecimiento.
Para que este trabajo perdure en el tiempo, se requiere de la colaboración de las áreas y de los propios Administradores de Contratos, quienes deben seleccionar y destacar aquellos documentos y procedimientos de mayor relevancia para su contrato.
0 comentarios