Valeria Alegría: la operadora que destaca por su ímpetu y valentía

Fue reconocida como una de las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile, en el libro de Women in Mining (WIM).

Esfuerzo y perseverancia es lo que refleja Valeria Alegría Guerra, una joven antofagastina que hace dos años forma parte de Minera Centinela como operadora de camiones de extracción en el sector de Óxidos. Su experiencia en minería comenzó a sus 19 años, tras un proceso de training que se convirtió en la puerta de acceso para cumplir un sueño: conducir camiones mineros.

En los 10 años de experiencia que tiene, Valeria ha obtenido diversos logros, entre los que destaca ser seleccionada como “Mujer Minera” en 2014, y ser una de las protagonistas del libro “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile” de la ONG Women in Mining Chile en 2021. Sin embargo, su paso por minería no ha sido fácil. Tras un accidente en carretera y las consecuencias que sufrió físicamente, se le diagnosticó una discapacidad motora, pero que hasta ahora no ha limitado en su desarrollo profesional y laboral.

“Justo cuando ingresé a la minería tuve un accidente, tenía miedo de no poder continuar con mis sueños, pero seguí luchando. Me acuerdo que en ese entonces me dijeron que la única forma de seguir era que pudiera subirme al camión. Y a pesar de que sentía que todo mi cuerpo temblaba mientas lo hacía, seguí y el instructor me dijo ‘Valeria continúas en el proceso’. Desde ahí no me he detenido, sigo capacitándome, aprendiendo y luchando por mis metas”, afirmó Valeria.

CHARLAS

Con sus ganas de salir adelante, la operadora comenzó a dar charlas motivacionales a jóvenes que ingresaban a minería. Actualmente es parte de una organización sin fines de lucro llamada “Dejando Huellas”, donde buscan inspirar a mujeres y jóvenes que quieran insertarse en el rubro.

“Siempre me ha gustado enseñar mis conocimientos, por lo que esta oportunidad de inspirar a otras personas, lo tomo con humildad y respeto. Todo lo que he conseguido hasta ahora es gracias a lo aprendido en terreno, de mis jefes de turnos, mis compañeros, nunca hay que dejar de conocer estas experiencias porque te enriquecen”, dijo.

El superintendente de Carguío y Transporte de la gerencia Operaciones Mina, Manuel Cortez, reafirmó que “para nosotros Valeria fue todo un descubrimiento, porque es una de las últimas operadoras en ser contratadas. Sin embargo, su liderazgo, entereza y responsabilidad se alinean con los valores que tiene la Compañía, por lo que al poco tiempo de ver todos esos atributos conversamos con ella para que nos apoyará en transmitir este espíritu y los valores de Centinela a nuestras  nuevas operadoras”.

Valeria, también realizó una charla para las y los nuevos aprendices de Centinela, donde compartió su historia y los invitó a perseguir sus sueños. “Si esto les gusta tienen que jugársela al máximo. Yo no olvido todas las oportunidades que este mundo me ha dado, pero todo con gran trabajo y esfuerzo”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *