Las 38 mujeres y cuatro hombres que comienzan su desarrollo en Minera Centinela participaron en un taller junto al Comité Ejecutivo.
El exitoso programa “Supervisoras y supervisores en entrenamiento”, que impulsa la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, dio la bienvenida a su segunda generación con un taller en el que las 28 mujeres y cuatro hombres pudieron compartir sus expectativas con el Comité Ejecutivo de Minera Centinela.
La principal característica de este programa -pionero en el Grupo Minero y que en su primera versión desarrolló a 16 profesionales- es que se realiza bajo la modalidad “on the job training”, con un enfoque formativo práctico, donde cada persona recibe conocimientos y desarrolla habilidades en el lugar de trabajo realizando, simultáneamente, tareas reales propias de su rol.
“Lanzamos esta segunda versión que nos permite incorporar talento joven de supervisoras y supervisores a la Compañía, prepararlas/os en una ruta que está muy bien elaborada e incorporarlas en los desafíos futuros de la organización. Nos tiene muy contentos, porque conocimos a varias de ellas y de ellos, y también nos motiva, porque nos están desafiando en esta nueva versión a incorporar su talento, su práctica y su mirada”, detalló el gerente Personas y Organización, Boris Astete.
Etapas y oportunidades
Las personas que integran esta nueva versión vivirán un viaje de aprendizaje que se compone de cuatro etapas para obtener un aprendizaje integral, que considera conocimientos teóricos transversales de toda la cadena de valor; pasantías por áreas vinculantes para generar redes y aprendizaje experimental; acompañamiento en modo sombra de mentores y mentoras que les harán transferencia de conocimientos; para, finalmente, tomar responsabilidad parcial en los cargos que se desempeñen.
“Este programa es una súper buena oportunidad para crecer de manera personal y profesional. Tengo muchas expectativas y estoy muy agradecida de pertenecer a este programa”, comentó Cecilia Ponce, quien se prepara para ser jefa de Turno Mina.
Mientras que Vicente Toro, quien se forma como ingeniero Sala de Control en la Planta Concentradora, destacó tres aspectos de la iniciativa: “El trabajo colaborativo, desarrollo personal y un objetivo en conjunto. Esto es un gran desafío, pero me he dado cuenta de que todos vamos en la misma ruta, hacia los mismos objetivos y el desafío, en realidad, es bastante bonito y muy gratificante”.
Por su parte, Scarlet Sepúlveda, también ingeniera sala de Control, dijo que “mi principal desafío dentro de la organización es el aprendizaje, el desarrollo profesional, el trabajo en equipo, el poder desarrollarme y desarrollar los valores que tiene Minera Centinela”.
Roxana Velásquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, indicó que “este programa es parte de las distintas rutas de aprendizaje que permitirán el fortalecimiento de nuestra cultura y seguir construyendo de Centinela un gran lugar para crecer”.
0 comentarios