Operaciones Mina inició pilotaje de sistemas de Fatiga, Somnolencia y Distracción

Durante dos meses estarán funcionando estas herramientas para dar cumplimiento a la Estrategia de Control Nº4

Un día clave fue el que vivió la gerencia de Operaciones Mina con el inició de las pruebas operativas de dos sistemas de control y gestión de la fatiga, somnolencia y distracción, en busca de la mejor tecnología para dar cumplimiento a la Estrategia de Control Nº4.

Durante las gestiones para levantar esta iniciativa, que ya inició sus pruebas el pasado 02 de febrero, el área recibió todo el apoyo de la dirigencia sindical de la compañía, quienes –entendiendo que la seguridad es un valor transversal– entregaron su respaldo, junto a las trabajadoras y trabajadores que asumieron el desafío de probar estos sistemas en el día a día de las operaciones.

Así lo enfatizó el gerente de Operaciones Mina (S), Manuel Cortez. “Queremos destacar el nivel de madurez y apoyo que hemos tenido de nuestros operadores y operadoras respecto a estas nuevas tecnologías, si bien estos nuevos sistemas siempre generan dudas, las han planteado en las distintas reuniones que hemos tenido para explicar este relevante piloto”.

Los sistemas –uno de CAT y el otro de la compañía Hexagon– estarán a prueba durante dos meses y funcionan de forma similar, con un computador y sensores no invasivos, que van en la cabina del camión, con los cuales es posible detectar cualquier desviación de la conducción, ya sea detonada por un pestañeo (fatiga, somnolencia) o por la falta de atención frente al entorno inmediato (distracción).

A través de señales auditivas y vibración en el asiento, los sistemas alertan en forma inmediata al operador y en paralelo se envía una alarma al centro de monitoreo especializado que, en ambos casos, se encuentra en Estados Unidos. En caso de confirmar la alarma, se comunican con el equipo de Despacho para realizar las gestiones definidas con el operador, de acuerdo con el protocolo establecido (protocolo alarma nivel 4+).

Durante el periodo de prueba se realizarán encuestas con los operadores para definir cuál de los dos sistemas es mejor para ellos, y se evaluarán en términos de confiabilidad, ergonomía, soporte, mantenimiento, reportabilidad e integración con el Sistema de Despacho.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *