Optimizan operatividad de la Mina con estandarización en cambios de turno

A través de distintas acciones habilitadoras mejoraron la duración de las reuniones de inicio de turno y reducir el número de eventos y con ello ganar entre 10 a 15 minutos en los traslados a los equipos.

En términos de producción, cada minuto cuenta. De ahí que la gerencia de Operaciones Mina, a través de todas sus superintendencias –especialmente las de Gestión Operativa y de Carguío y Transporte– aunaran esfuerzos para diseñar un nuevo proceso de cambio de turno, logrando generar un estándar para hacer más expedita esta tarea.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la GOM que tiene acciones en estandarización, mejoramiento e innovación y que, en este caso, buscó diseñar, estandarizar, implementar y controlar un nuevo estándar de cambio de turno mina y con ello, se creó una Mejora Asociada a una serie de labores que en su conjunto permitieron reducir los tiempos destinados a estos traspasos y el número de veces que se realiza en la semana, sin comprometer en ningún momento la seguridad de nuestro trabajadores.

“Esta iniciativa se desarrolló por etapas: de las 7 reuniones de cambio de turno que se realizaban normalmente, comenzamos a reducirlas y llegamos a sólo 3 por semana. Esto se realizó con una adecuada Gestión de Cambio para asegurar la correcta entrega de información a nuestros operadores y operadoras. Con eso logramos aumentar el promedio de la primera y última hora en términos de tonelaje. Ya después sumamos más acciones en la forma de entregar la información del turno para hacerlo más eficiente”, explicó Manuel Cortez, superintendente de Carguío y Transporte y líder asignado a esta labor.

Entre las acciones, se optimizaron los minutos destinados a conocer las posturas de los equipos en la mina y los temas a tratar, reduciéndolos a seguridad, producción y actividades críticas. Esto se complementó con la presentación de los temas focos, a través de pantallas asignadas afuera de la sala de reuniones, dentro de los carry-alls y con códigos QR.

Con todas estas mejoras que se materializaron desde el 17 de enero de 2022, han podido reducir los tiempos de traslado a los equipos entre 10 a 15 minutos, lo que en definitiva se traduce en mayor utilización efectiva y mayor productividad dentro de la jornada de trabajo.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *