La segunda reunión del año estuvo marcada por los objetivos que se requieren para alcanzar una cultura preventiva
El arranque de 2022 no ha sido bueno en términos de Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que el llamado es a estar alerta para aprender, corregir y mejorar. Ese fue el principal foco que entregó el gerente de Servicios de Soporte a la Operación, Leonardo Román, en la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) del mes de febrero.
Ya en el inicio del encuentro, el ejecutivo enfatizó la necesidad de transmitir los aprendizajes de los 18 Accidentes de Alto Potencial (AAP) que hubo en 2021, aclarando que “aprender no es difundir, es el acompañamiento de las personas que están en terreno. Este año hemos tenido accidentes repetidos y el llamado es a tomar rápidamente el aprendizaje y movilizarse”.
En esta misma línea, la subgerenta de Planificación y Control de Gestión, Viviana Matus, entregó los indicadores de Gestión Covid-19 y los cambios en la definición de casos, detallando que “si bien los contagios han subido, la gravedad ya no es la misma. Sin embargo, debemos tomar responsabilidad y vivir el aprendizaje que nos han entregado estos dos años de pandemia”.
Acto seguido, el gerente de Operaciones Mina, José Miguel Fernández, analizó los principales resultados de SSO del mes de enero, recalcando que “los indicadores siguen estando altos y nuestros desafíos apuntan a profundizar los aprendizajes de la cultura preventiva en las áreas. Debemos buscar la forma de que esto se logre, ya sea con apoyo de videos o uso de tecnologías como los controles de Fatiga, Somnolencia y Distracción, que estamos implementado en la mina y, especialmente, seguir reforzando el levantar la mano. El Yo Digo No es una herramienta clave para generar un cambio cultural y conductual”.
Durante la jornada se entregaron reconocimientos a Pedro Vergara, jefe de turno Mina OXE; Sidney Donoso, mecánico líder de Metso y al equipo Mutual de Seguridad, quienes fueron distinguidos por su aporte al Yo Digo No; Innovación en Seguridad y Compromiso con la Salud Ocupacional, respectivamente.
Para finalizar el encuentro, se dio a conocer el Plan SSO 2022 que estará enfocado en las personas, debiendo trabajar fuertemente en temas conductuales y en desarrollar los roles que corresponda. Y también, la nueva Estrategia de Control (EDC) de GIO, con la cual se crea un estándar respecto a la interacción con el sistema autónomo de rajo Esperanza Sur.
0 comentarios