Esta herramienta refuerza el uso del “Yo Digo No” para alcanzar una operación más segura.
Como una forma de potenciar y fomentar el empoderamiento para alcanzar un Centinela Sin Accidentes, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) lanzó las ‘Tarjetas por la Vida’, como un respaldo a los trabajadores que utilicen el ‘Yo Digo No’, frente a algún riesgo no controlado en sus tareas.
Estas tarjetas se están entregando a todas y todos los trabajadores y supervisores –propios y colaboradores–, especialmente a los equipos de terreno, para que puedan usarlas cuando las condiciones no sean apropiadas y requieran detener la tarea y realizar las evaluaciones pertinentes.
“Si bien el mensaje del ‘Yo Digo No’ ya estaba implementado en nuestra jerarquía de controles, esta tarjeta viene a materializar este compromiso de manera tangible, haciendo partícipes a todos los trabajadores y empresas. El mensaje tiene tal relevancia, que está avalado por nuestro Gerente General y por eso, la invitación es empoderarse y usarla en terreno si es necesario”, detalló Felipe Ulloa, ingeniero de gestión de riesgos de la superintendencia de Seguridad de la GSSO.
Entre los desafíos de este año, está el reducir los accidentes de alto potencial y accidentes con lesiones incapacitantes. Por lo tanto, esta iniciativa busca motivar a los trabajadores y trabajadoras a convivir en un ambiente preventivo, a reportar los ‘Yo Digo No’ y así contribuir con alcanzar la meta de cero accidente fatal y enfermo profesional.
Así lo entendió Johanna Mendoza, supervisora de terreno de la empresa Sermyjor, quien recibió su Tarjeta por la Vida. “Esta es una herramienta muy importante para cuando encontremos que no tenemos las condiciones para trabajar de forma segura, ya que con ella cualquier trabajador podrá detener la obra, tal como lo hacemos con el ‘Yo Digo No’, pero con el aval del Gerente General, creo que eso entrega un mayor respaldo cuando estamos en terreno”, destacó.
Cada una de estas tarjetas posee el mensaje “El valor de la vida es lo más preciado en Minera Centinela. No hay nada más importante que la protección de tu seguridad, y la de tus compañeros. Evalúa adecuadamente los riesgos y si no existen las condiciones, detén la tarea”, que busca motivar a las trabajadoras y trabajadores para que puedan empoderarse y aportar a una mayor cultura preventiva.
0 comentarios