Fallback de Flotación ya está construyéndose

El proyecto busca aumentar la recuperación y leyes de concentrado de los metales de interés en las plantas Concentradora y Molibdeno.

Innovación

Hacer cosas diferentes produce resultados distintos. Esta fue la lección que entregó el proyecto Fallback de Conminución, que se desarrolló en 2021 y que motivó a continuar con la segunda etapa denominada Fallback de Flotación que, en la misma línea, busca incrementar recuperaciones y leyes de concentrado de cobre y molibdeno en las plantas concentradoras de Centinela.

De esta manera, la iniciativa permitirá -además de mejorar recuperaciones- obtener concentrados de cobre y molibdeno con mayor ley y menos impurezas, lo que se traduce en un producto de una mejor calidad para los potenciales compradores y, con ello, alcanzar mayores retribuciones al respecto.

“Con este proyecto buscamos que la flotación colectiva obtenga, al menos, un 1% más de recuperación de cobre y, en el caso de la flotación de molibdeno, buscamos entre 5 y 7 puntos de recuperación. En ambos casos, además, apuntamos a consolidar las leyes de concentrado. Para el caso del concentrado de molibdeno, esperamos alcanzar entre el 48 y el 50%, que es básicamente lo que estaba considerado originalmente en el diseño”, explicó Raúl Bahamondes, gerente de Planta Concentradora.

Fallback de Flotación involucra un esfuerzo conjunto entre las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Proyectos, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Finanzas para sacarlo adelante en las fechas requeridas. “La iniciativa ya cuenta con ingeniería de detalles y estamos en plena etapa de ejecución”, detalló el gerente de Proyectos, Cristian Vargas.

“Se adjudicó en diciembre de 2021 la compra de las celdas, las más grandes y que van en el área de Concentración de Cobre, las que deberían llegar en los primeros días de abril. Hemos iniciado el movimiento de tierra y estamos esperando adjudicar los contratos electromecánicos para empezar la construcción, a la espera de las estructuras que ya se están fabricando en maestranza”, comentó el ejecutivo.

Bajas leyes

El trabajo avanza a paso firme para culminar su implementación a fines de diciembre de 2022. Es un gran desafío que implica hacer modificaciones a corto plazo, privilegiando la seguridad y calidad de su construcción, mientras la planta sigue operando. Todo esto, para apalancar el desarrollo de la Compañía frente a un escenario futuro más complejo por las bajas leyes de mineral.

Por ello Cristian Vargas destacó que “estos proyectos Fallback han marcado un quiebre tremendo dentro de la organización. Se ve un trabajo en equipo buscando oportunidades y mejoras de forma constante”. Raúl Bahamondes añadió que “el éxito de este tipo de proyectos nos demuestra que podemos hacer las cosas de manera distintas, que podemos pensar ‘fuera de la caja’ y sin grandes inversiones que nos permitan mejorar y que tengan un impacto positivo en el negocio”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *