René Aguilar, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y Alejandro Vásquez, VP de Operaciones Los Pelambres, verificaron el uso de herramientas preventivas en Centinela.
Un enérgico llamado para potenciar los liderazgos en terreno y, de esta forma, reforzar los aprendizajes de incidentes para evitar su repetitividad, realizó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, durante la jornada de Liderazgo en Terreno que encabezó en Minera Centinela.
En la actividad el ejecutivo estuvo acompañado por el Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, con quien verificó la aplicación de procedimientos y controles de trabajos en altura que se realizan en la Planta Concentradora y en el taller de camiones de Esperanza Sur. El foco de la visita fue constatar la adopción de los aprendizajes derivados de los accidentes relacionados con andamios ocurridos recientemente en Minera Los Pelambres.
“Todo el sistema de seguridad y salud que tenemos en el Grupo se basa en un pilar que es súper importante: el liderazgo. El aprendizaje es fundamental, pero no existe aprendizaje si no hay liderazgo”, afirmó Aguilar. Y agregó: “El liderazgo es el que permite articular la serie de iniciativas que tenemos y somos nosotros, los administradores, los supervisores, los principales llamados a ejecutar con actos, en terreno, conversando con los equipos, este compromiso que tenemos”.
En la Planta Concentradora los ejecutivos conversaron con trabajadores de las empresas colaboradoras FTF y Montelec para revisar la aplicación de ART, estrategias de control, “Yo digo NO” y uso de códigos QR. En Esperanza Sur, en tanto, interactuaron con colaboradores de Tepsac para verificar sus estándares. En ambas áreas se reforzó, además, el cuidado de manos. También conocieron el funcionamiento del Centro de Entrenamiento y avances de los proyectos de autonomía de la Compañía. Al término del recorrido, se reunieron con el Comité Ejecutivo de Centinela para entregar retroalimentación.
En su balance, Alejandro Vásquez destacó el compromiso de las personas con la seguridad: “Hay claramente un compromiso por tener una faena libre de accidentes. Todos los trabajadores con los que logramos conversar conocían muy bien qué eventos han sucedido en otros lados, qué medidas estaban tomando y cuáles eran los controles críticos que deben tener presentes en las actividades que estaban realizando. Me voy con una grata visión de lo que está pasando en Centinela para controlar los riesgos de la gente”.
René Aguilar, en tanto, aseguró que “la visita fue muy positiva porque, en primer lugar, pudimos apreciar que existía pleno conocimiento de los incidentes ocurridos en Los Pelambres, que se habían comprendido los aprendizajes y también que se están implementando mejoras importantes para que ese tipo de incidentes no ocurran acá. Tuvimos oportunidad de conversar con los equipos, con supervisores, con los trabajadores en terreno, y diría que hay un buen entendimiento de las causas de los incidentes que tuvimos y de cuáles eran las acciones que tienen que implementarse para que no ello no vuelva a repetirse”.
0 comentarios