Esta iniciativa comenzó en 2021 como un proyecto para distribuir y automatizar la información de despacho para las flotas de camiones de extracción.
Anteponerse a posibles pérdidas operacionales de las flotas de camiones de extracción (CAEX), es el principal objetivo de “Octopus”, una iniciativa que comenzó a principios de 2021 y a la fecha ha permitido cumplir en un 110% los planes mensuales del área, maximizando la producción de Operaciones Mina y la alimentación del chancado.
“Octopus” es un software que apoya al área de Despacho de Operaciones Mina basándose en Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial que apunta a que los sistemas puedan aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones oportunas, cuya información se alimenta de JMINEOPS (sistema de despacho) y los datos entregados por el despachador.
“Como parte de nuestra gestión en la sala de control mina, nuestro deber es maximizar el uso de los activos y para ello debemos adoptar todas las medidas que sean necesarias. Asimismo, tenemos un completo programa para llevar la UEBD (Utilización Efectiva Basada en la Disponibilidad) al full potencial orientado precisamente en disminuir las perdidas operacionales, detectando de forma temprana nuestras oportunidades y actuando anticipadamente”, explicó el líder de gestión integrada mina de la gerencia de Operaciones Mina, Manuel Barrera.
“Esta innovación cuenta con una interfaz en el sistema de despacho, lo que permite automatizar y optimizar la entrega de prioridades a los equipos de carguío con el objetivo de apalancar el cumplimiento de los KPI mina y como resultado el plan mensual”, agregó
Por su parte, el líder de la implementación del proyecto e ingeniero de Mejoramiento, Roberto Onfray, manifestó que “Octopus nos ha permitido tener un nuevo entendimiento de nuestra operación, de sus relaciones, restricciones y oportunidades que en conjunto con las personas generan un ecosistema de trabajo que nos ha permitido visualizar la minería del futuro hoy”.
La puesta en marcha de este proyecto se extendió durante siete meses y debido a su óptimo desempeño, hoy ya es una herramienta que está entregando resultados concretos al área de Despacho Mina, incorporándose también dentro de la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) que funciona desde Antofagasta.
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